Construcción
Construcción Europa Press - Archivo

de la Comunitat Valenciana que apunta que el turismo evoluciona a buen ritmo pero comienza a mostrar signos de ralentización y problemáticas concretas, que deberán solucionarse.

Así, Pese al buen tono mostrado a nivel agregado, los datos correspondientes al segundo trimestre confirman que, salvo en la construcción, en el resto de los grandes sectores se consolida la tendencia hacia una ralentización generalizada, destacando la evolución negativa en algunas ramas de la industria manufacturera.

Por el lado de la demanda, tanto el consumo privado como la inversión empresarial comienzan a mostrar una inflexión en su trayectoria. En el ámbito público destaca el crecimiento en la inversión, aunque desdeniveles mínimos y el consumo público, pese a seguir encorsetado, ha mostrado una ligera mejoría.

INDUSTRIA MENOS ESTABLE

Por el lado de la oferta, la evolución de los sectores y las ramas que los componen comienza a dispersarse. La industria muestra un comportamiento "menos estable, dinámico y homogéneo" que en los semestres anteriores y avanza a tasas sensiblemente inferiores a las de la media nacional.

En lo que va de año, destacan por su dinamismo las ramas de material y equipo electrónico, azulejos, química y alimentación. Por el contrario, ramas tan relevantes como 'material de transporte', 'cuero y calzado', 'maquinaria y equipo' y 'textil y confección' ya han entrado en zona contractiva.

CRECIMIENTO CONSTRUCCIÓN

La construcción es el sector que más está creciendo en lo que va de año y la licitación oficial, partiendo de mínimos, estáavanzando a tasas muy elevadas. Por su parte, la edificación de viviendas acelera su trayectoria positiva con tasas de dos dígitos.

También la compraventa de vivienda continúa acelerándose y avanza a tasas de dos dígitos; tanto la usada como la nueva. El macro-sector servicios se desarrolla a buen ritmo, pero con menos intensidad que la media nacional.

En lo que va de año, destacan las "actividades profesionales, científicas y técnicas", que crecen a tasas de dos dígitos y por encima de la media nacional. A mayor distancia, pero con buen tono, se desarrollan "actividades administrativas y servicios auxiliares", "información y comunicaciones" y "hostelería".

El comercio, pese a ralentizar su trayectoria, continúa avanzando por encima de la media de la economía, sustentado por el comercio en alimentación.

TURISMO

La actividad turística evoluciona a buen ritmo; más en número de viajeros que en número de

pernoctaciones, pero, por variasrazones, comienza a mostrar signos de ralentización y problemáticas concretas, que deberán solucionarse.

En la demanda externa, en gran medida debido a las tendencias neoproteccionistas que están surgiendo en el panorama internacional, algunas partidas han perdido parte de su "extraordinario" dinamismo. . Con estos registros, la Comunitat se mantuvo en el tercer puesto del ranking nacional en exportaciones.

En el mercado laboral destaca que mientras la contratación indefinida crece a dos dígitos en tasa interanual, la contratación temporal decrece.

Con respecto al futuro, los registros indican que nuestra economía, al igual que del conjunto de España, seguirá manteniendo un buen tono, pero mostrará con el tiempo tasas más moderadas. En el conjunto deeste año, nuestra economía podría crecer en el entorno del 2,8 %; 4 décimas menos que en 2017 (3,2 %).

El menor crecimiento estará en línea con el crecimiento medio nacional y por encima del crecimiento de la zona euro; pero con avances sectoriales más heterogéneos. El sector primario será el que menorcrecimiento mostrará en 2018 y avanzará apenas unas décimas. El sector industrial, gracias al dinamismo de algunas de sus ramas, que compensará la caída del "automóvil", continuará desarrollándose a tasasaceptables, aunque con síntomas de desaceleración.

La construcción será en 2018 el sector más dinámico en todos los aspectos. Por su parte, el macro-sector servicios continuará evolucionando positivamente, pero a tasas inferiores al crecimiento medio de la economía. El menor crecimiento de la economía serácompatible con la generación de empleo neto y de calidad.

La tasa de paro continuará descendiendo, aunque a menor ritmo, y podría situarse a finales de año varias décimas por debajo del 16 por ciento.

Consulta aquí más noticias de Valencia.