La diputada de IU por Málaga Eva García Sempere
La diputada de IU por Málaga Eva García Sempere IU

En una nota de prensa, IU relata que tras encontrar su cuerpo sin vida seis días después en una de las celdas, el juzgado de Archidona tomó una decisión "oscura y precipitada" y dio por cerrado el caso poco tiempo después, "sin investigar a fondo las circunstancias que rodearon el suceso". De este modo, tanto IU como Andalucía Acoge lo recurrieron ante la Audiencia Provincial y meses después "del escándalo", se ha logrado su reapertura.

En el auto de la Sección Tercera, los jueces de la Audiencia Provincial de Málaga han adoptado la medida para "el esclarecimiento en la mayor medida de lo posible de los hechos".

"Como denunciamos en los primeros días, entendemos que existen elementos que nos hacen sospechar de una concatenación de conductas irregulares, tanto en el ámbito de la administración pública como de las Fuerzas de Seguridad del Estado", asegura García Sempere, que recuerda que IU siempre ha considerado "la necesidad de investigar a fondo la intervención policial dentro del recinto".

Tras tener conocimiento del suceso, la acusación de IU solicitó "un informe médico sobre la situación de estrés o ansiedad del interno el día de los hechos y jornadas anteriores", recuerda la diputada.

Además, IU preguntó "si tenía lesiones de cargas policiales en días anteriores durante los disturbios ocurridos en el CIE, así como los motivos del aislamiento por decisión policial, entre otras cuestiones".La parlamentaria por Málaga recuerda que, además de la importancia de la reapertura del caso, "es fundamental que el auto recoja ahora también la práctica de las pruebas solicitadas".

Consulta aquí más noticias de Málaga.