Mary Stallings.
Mary Stallings. HEINEKEN JAZZALDIA - Archivo

Por la mañana, Patri Goialde ofrecerá una nueva conferencia a las 11.30 horas en el museo San Telmo, esta vez en torno a la figura de Charlie Parker al que, a continuación, rendirá tributo el cuarteto Chris Kase Quartet.

La veterana cantante Mary Stallings, Donostiako Jazzaldia 2018, ofrecerá un recital en el Victoria Eugenia a las 12.30 horas. Stallings ha actuado regularmente en emblemáticos escenarios jazzísticos de Estados Unidos, como el Blue Note o el Lincoln Center, además de en festivales como el de Monterrey o San Francisco.

Por la tarde, el trío del pianista Brad Mehldau, al que acompañan el contrabajista Larry Grenadier y el batería Jeft Ballard, ofrecerá su octava participación en el festival de jazz donostiarra, donde ha actuado en dos ocasiones en trío en 2003, en solitario en 2009 y como componente de las bandas de Jesse Davis en 1993, de Joshua Redman en 1994, de Pat Metheny en 2007 y en trío con John Scofield y Mark Guiliana hace dos años.

A partir de las seis y media, los escenarios de las terrazas del Kursaal, el Espacio Frigo, la Terraza Heineken y el Espacio Coca-Cola volverán a llenarse de música, con entrada libre, con las propuestas de The Machetazo, Derek Brown: Beatbox Sax y Dick Oatts & Víctor de Diego Quintet, respectivamente. En los mismos escenarios a las 22.30 horas actuarán Reunion Big Band, Ulrich Calvo Jazz Quartet y Endangered Blood.

Por otro lado, en el Espacio Skoda del Alderdi Eder desde las 19.30 horas hasta las 23.30 horas actuarán Trojan Sound System ft. Dennis Alcapone & Dawn Penn.

El contrabajista Dave Holland, conocido por sus colaboraciones con Miles Davis, Chick Corea o Steve Coleman, entre otros muchos, compartirá escenario de la plaza de la Trinidad con el percusionista Zakir Hussain y el saxofonista Chris Potter a partir de las 21.00 horas.

La segunda parte de la velada en el emblemático escenario correrá a cargo de la joven cantante Cécile McLorin Salvant, que en 2010 ganó el Premio internacional de Jazz Thelonious Monk y cuyo álbum 'Dreams & Daggers' ha ganado el Grammy 2018 al Mejor Disco Vocal de Jazz.

'DONOSTI SOUND'

Por otro lado, el escenario Verde Heineken de la playa de la Zurriola actualiza el 'Donosti sound' de la mano de Amateur, a las 21.00 horas, el nuevo proyecto de varios miembros del desaparecido grupo donostiarra La Buena Vida, y Mikel Erentxun, a las 24.00 horas, que presentará su último disco 'El hombre sin sombra', nominado en 2017 al Grammy Latino al Mejor Álbum Pop-rock.

También a la medianoche podrá escucharse al libanés Rabh Abou-Khalil en el auditorio Kursaal, que interpretará sus temas con el laud acompañado del acordeonista Luciano Biondini y el baería Jarrod Cagwin. Como en las anteriores jornadas, también habrá clase magistral a cargo de Julian Lage en la sala Club del Victoria Eugenia a las 17.30 horas, DJs en el Nauticool, el grupo donostiarra Siete C pasará por el Espacio Fnac y el programa se completará con la mesa redonda 'Cine y jazz' en Tabakalera a las 20.00 horas.

Consulta aquí más noticias de Guipúzcoa.