Pleno del Ayuntamiento de Málaga julio 2018
Pleno del Ayuntamiento de Málaga julio 2018 AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

La petición de los 'populares' incluía una proposición para ceder temporalmente el parque de Bomberos de Campanillas a Cruz Roja -que ya usa parte de las instalaciones para almacenar equipo- como centro donde atender a estas personas después de las primeras 72 horas desde su llegada a España, pero ha sido rechazada por el resto de partidos.

En lo que sí han coincidido PP, PSOE, Ciudadanos, Málaga para la Gente, Málaga Ahora y el concejal no adscrito es en instar al Gobierno central a que determine mecanismos de acogida y atención para los inmigrantes de carácter estable, además de exigir tanto a el Ejecutivo como a la Unión Europea y a la Junta de Andalucía que incrementen los programas de desarrollo en los países de origen.

En concreto, al Gobierno andaluz demandan más recursos para la atención a los inmigrantes, con la aceleración de los trámites para la construcción de un centro de referencia para su acogida y asistencia, que incremente las plazas para menores no acompañados y que ponga en marcha una campaña de sensibilización social a nivel autonómico para evitar estigmas.

Que la Unión Europea establezca vías seguras de llegada y que aumente los recursos de atención inmediata de los municipios es otro de los puntos incluídos en la moción.

De esta manera solo la última petición del PP ha sido rechazada por el resto de partidos, al no ser considerada adecuada debido al conflicto abierto entre el equipo de gobierno y los bomberos de la ciudad.

El concejal de Derechos Sociales de Málaga, Raúl Jiménez, ha lamentado el rechazo a esta propuesta, que nació tras una reunión celebrada recientemente con la Secretaría General de Migraciones del Gobierno y Cruz Roja para que los ayuntamientos cedan espacios para atender a las personas más allá de las primeras 72 horas de estancia en España.

Ciudadanos ha argumentado en el pleno que el parque de Campanillas debería ser para uso de los bomberos, y que proponer la cesión de estas instalaciones "en medio de un conflicto puede llegar a sonar incluso a provocación".

Los socialistas han destacado los refuerzos del Gobierno y la Junta realizados recientemente en materia de inmigración y que el parque de Campanillas no es usado por los bomberos debido a las decisiones del PP.

Málaga para la Gente ha abogado también porque estas instalaciones sean usadas por los bomberos, tal y como prometió el equipo de gobierno en 2011, y han propuesto que el Ayuntamiento haga gestiones con el Obispado para que sea el Seminario el lugar que acoja a los inmigrantes.

Aquí también ha coincidido Málaga Ahora, que además ha mencionado otros lugares, como el espacio abandonado de Cruz Roja en El Palo o la Casa Cuna de la Diputación.

Jiménez ha defendido que el parque de Campanillas es el único "idóneo" para acoger a los inmigrantes, pues "tiene cocina, camas y duchas, y se pueden añadir edificios prefabricados" y que lleva casi diez años sin uso por la limitación de la tasa de reposición de la plantilla. "No tenemos disponibles instalaciones terminadas como estas", ha afirmado.

Asimismo, ha calificado de "doble discurso" que los partidos que han rechazado la propuesta apoyen al Gobierno en Madrid y no lo hagan en Málaga. Por estos motivos ha considerado que el PP ha sido el único partido que ha planteado "una solución social".

Consulta aquí más noticias de Málaga.