Los palestinos lo tienen cada vez más difícil para entrar en Egipto

  • La Policía egipcia y de Hamás han cerrado la mayoría de los pasos fronterizos entre Egipto y Gaza.
  • Hay un gran despliegue de agentes antidisturbios.
  • A la presión policial se suma el bloqueo económico.
Varios palestinos cruzan la frontera entre Egipto y Gaza para huir del bloqueo israelí (EFE).
Varios palestinos cruzan la frontera entre Egipto y Gaza para huir del bloqueo israelí (EFE).
Varios palestinos cruzan la frontera entre Egipto y Gaza para huir del bloqueo israelí (EFE).
La avalancha de palestinos que desde hace una semana buscan en Egipto una salida al
bloqueo económico israelí sobre la franja de Gaza lo tienen cada vez más difícil. Y es que, para evitar su entrada en el país norteafricano, las fuerzas de seguridad egipcias y las de Hamás han cerrado este lunes la mayoría de los pasos fronterizos entre Egipto y Gaza y han aumentado su presencia en las puertas que permanecen abiertas.

Así, la entrada a pie a Egipto está prohibida por dos de las tres brechas que quedaban abiertas, mientras que un gran número de agentes se han concentrado en el paso de Salahedín, el único que continúa funcionando ahora en los dos sentidos.

Los dos pasos cerrados son la puerta de Brasil, donde ha sido

prohibido el tránsito en ambas direcciones, y un agujero más ancho perforado el viernes pasado por militantes palestinos en la valla fronteriza, donde sólo se permite el regreso de personas y vehículos a Gaza, pero no su entrada en Egipto. 

A diferencia del viernes pasado, cuando las fuerzas egipcias cerraron por primera vez la mayor parte de las aperturas de la valla, los palestinos no han mostrado ninguna resistencia y se limitan a dirigirse con normalidad al paso que continúa abierto.

Bloqueo económico

Asimismo, la Policía ha impuesto un cerco en torno al Rafah egipcio y obliga a todo palestino que intenta abandonar la población, tanto a pie como en cualquier vehículo, a dar la vuelta.

A la presión policial se suma el bloqueo económico que desde hace tres días las autoridades egipcias imponen a los palestinos que no se deciden a regresar. No obstante, a pesar de la escasez y del encarecimiento de los precios, los palestinos siguen entrando en Rafah en busca de los productos que no se pueden hallar en Gaza o están fuera del alcance de sus bolsillos debido al bloqueo israelí e internacional.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento