Maqueta del proyecto de la ampliación y reforma de la Etsia.
Maqueta del proyecto de la ampliación y reforma de la Etsia. UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

La US ha convocado un concurso para seleccionar la mejor propuesta para una reforma integral y ampliación con la construcción de un nuevo edificio anexo a la Etsia, al que se han presentado cuatro licitadores. Se ha valorado la calidad arquitectónica, adecuación a los fines, condiciones de utilidad, así como la viabilidad técnica y económica, según se expone en un comunicado de la US.

El proyecto ganador permitirá la reforma del edificio actual y la construcción de un espacio anexo que estarán conectados e integrados en el entorno exterior, creando una pasarela natural a los terrenos de prácticas aledaños. El presupuesto para estas actuaciones asciende a 11.500.000 euros.

Los miembros del jurado del concurso han sido, el director general de Infraestructuras de la US, Martín Cera; el director de la Etsia, José Manuel Quintero; el arquitecto y director de ETSA, Francisco Javier Montero; la arquitecta y decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla, Cristina Murillo; y los arquitectos Alberto Torres y Rafael Lucas.

El jurado ha destacado que "la propuesta ganadora respeta el edificio original, casi sin alterarlo, como una puesta en valor de un complejo arquitectónico que es paradigma de la arquitectura del Movimiento Moderno de Sevilla".

Se construye un elemento anexo, independiente, de volumetría definida y rotunda, con una "escala autónoma y respetuosa con el edificio al que sirve de ampliación y un uso de un lenguaje formal discreto, aportando una identidad diferenciada aunque integrada en el conjunto. El volumen unitario y poroso asegura la resolución de las solicitudes del programa incorporando paquetes funcionales perfectamente definidos y permitiendo circulaciones alternativas en cada planta".

La Etsia es la heredera de la Escuela de Peritos Agrícolas de la Universidad Laboral y en 1989 pasó a formar parte de la US con el nombre de Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola (Euita), denominación que cambió en 2010 debido a la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.

En 2016 la US y la Universidad Pablo de Olavide (UPO) firmaron un convenio de colaboración por el que ésta cedía a la US, por un período de larga duración, los terrenos actualmente ocupados por la Etsia, como paso previo para la reforma y ampliación de la misma.

Desde su incorporación a la US, el centro ha experimentado un enorme crecimiento cualitativo y cuantitativo hasta llegar a la actualidad a un número aproximado de mil estudiantes, cerca de 100 profesores y 40 miembros del Personal de Administración y Servicios.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.