Dos de cada tres jóvenes de la provincia aseguran que beben porque les gusta

  • Sólo un 2,4% de las personas de entre 15 y 34 años de la provincia asegura que no les va nada y toma alcohol porque lo hacen los demás.
  • Uno de cada tres jóvenes de la provincia fuma.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.
Dos jóvenes beben alcohol durante una fiesta universitaria.
Dos jóvenes beben alcohol durante una fiesta universitaria.
Dos jóvenes beben alcohol durante una fiesta universitaria.

No es nuevo que los jóvenes cada vez beben más (sólo un 20% no lo prueba en Valladolid), pero sí lo es que entre los consumidores el 73,6% reconozcan que toman alcohol porque les gusta (dos de cada tres jóvenes vallisoletanos).

Así se desprende de la encuesta sobre la situación y las necesidades de la juventud, que ha realizado la Diputación en los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes.

Únicamente un 2,4% asegura que no le gusta, pero que bebe porque lo hacen los demás, mientras que un 4,3% señala que toma copas por hábito y le gustaría dejarlo.

A estos grupos se les une un 12,2% que no saben cuál es la razón principal por la que beben, mientras que el resto aportan otros motivos como que sólo consume en ocasiones especiales cuando está con amigos o por probarlo.

Los fines de semana son los días en los que más consumo de alcohol hay. Un 40% de los jóvenes que confiesan que beben lo hacen los viernes y los sábados, un 32% sólo de forma ocasional, un 3,65% varios días a la semana y un 2,7% todos los días.

La edad media en la que comienzan a tomar cañas, calimocho o copas es a los 14 años.

Tabaco

Respecto al consumo de tabaco, uno de cada tres jóvenes asegura que fuma (el 33,9%) y, de ellos, el 24% lo hace a diario. Un 6% se echa un cigarro de forma ocasional y un 3% sólo los fines de semana.

Los hombres fuman más que las mujeres, así mientras que ellos pasan de la media cajetilla (10 cigarrillos, de media) ellas se quedan en siete.

En este sentido, casi la mitad de los que fuman reconocen que lo hacen por hábito y les gustaría dejarlo, pero otro 41% asegura que les gusta. La edad media a la que se empieza a consumir tabaco es a los 15 años.

Plan provincial de la juventud

La encuesta realizada por la Diputación pretendía recoger las necesidades de los jóvenes para poder dar soluciones.

La institución ha elaborado un Plan en el que se recogen 130 acciones dirigidas a los 42.500 personas de entre 15 y 34 años que hay en Valladolid (excepto la capital, Medina y Laguna, que tienen sus propio planes). Las iniciativas se orientan a la formación, el empleo, la vivienda, las adicciones...

No ganan bastante dinero

Seis de cada diez jóvenes que trabajan en la provincia dicen que con lo que ganan no tienen suficiente para poder irse de casa a vivir solos. La edad media a las que les gustaría emanciparse es a los 23 años.

Están satisfechos con su empleo

El 79,3% de los jóvenes está bastante o muy satisfecho con su actual situación laboral y eso que el 42% desempeña una labor que no tiene ninguna relación con los estudios o la formación que ha recibido.

educación sexual insuficiente

La mitad de los jóvenes considera que la información sexual que ha recibido hasta el momento es poca o insuficiente. El colegio o instituto es la principal fuente seguida de los amigos y padres.

CONSULTA AQUI MÁS NOTICIAS DE VALLADOLID.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento