La Junta activa ayudas para combatir la precariedad en el mercado laboral granadino

  • El delegado de Conocimiento y Empleo de la Junta en Granada, Juan José Martín Arcos, se ha reunido este jueves con empresarios y sindicatos para informarles de la batería de ayudas a la contratación estable y a la seguridad laboral, cuyas convocatorias tiene abiertas la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.
La Junta se reúne con empresarios y sindicatos
La Junta se reúne con empresarios y sindicatos
JUNTA DE ANDALUCÍA
La Junta se reúne con empresarios y sindicatos

Al encuentro han asistido el secretario general de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Luis Aribayos, el secretario general de UGT Granada, Juan Francisco Martín y el secretario de Juventud de CCOO, Rafael León.

El delegado ha subrayado que, "tras lograr que en esta última legislatura se hayan creado 20.000 puestos de trabajo en la provincia, el siguiente caballo de batalla es combatir la precariedad".

Se ha referido así a las convocatorias abiertas para incentivar la estabilidad en el empleo, la contratación de jóvenes, las prácticas en empresas y la seguridad laboral, programas a los que ha destinado 104 millones de euros y que se suman al acuerdo firmado por la presidenta de la Junta, Susana Díaz, con empresarios y sindicatos por la Calidad y Estabilidad en el Empleo.

Así, los incentivos disponibles se vertebran en cinco grandes líneas: incentivos a la contratación indefinida (con dos variantes), contratación de jóvenes con Bonos de Empleo, prácticas en empresas y ayudas a la seguridad laboral.

Las ayudas al empleo estable están dirigidas a empresas que realicen nuevos contratos indefinidos o transformen un contrato temporal en otro indefinido; en este caso la cuantía oscila entre los 8.000 euros y los 12.100 euros en función de si la persona contratada pertenece a algún colectivo prioritario y del sector de la empresa (el industrial opta a una mayor cuantía).

En segundo lugar se encuentran los nuevos incentivos para ampliar la jornada de parcial a completa e indefinida, con una ayuda mínima de 4.000 euros. La dotación regional de estas dos líneas de incentivos es de 44 millones de euros y la duración mínima de los contratos que se acojan debe ser de 36 meses ininterrumpidos.

La tercera línea son los Bono de Empleo, con 30 millones de presupuesto, a los que pueden optar personas desempleadas de entre 18 y 29 años con distintos estudios. Ser bonista puede facilitar la contratación de una persona joven, ya que lleva aparejada una ayuda de 6.000 euros por contrato a tiempo completo (3.000 si es parcial) de un mínimo de 12 meses de duración.

Al mismo tiempo, la Consejería recupera el programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES), que financia prácticas no laborales en empresas para demandantes de empleo facilitando las primeras experiencias laborales. La provincia de Granada cuenta con algo más de 3 millones de euros para financiar las prácticas de un total de 962 personas.

Junto a ello se encuentran las dos convocatorias de ayudas para que pymes y autónomos puedan mejorar sus medidas de seguridad laboral, con 5,58 millones de presupuesto.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento