El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves el convenio de colaboración con el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS), que tiene una cuantía global de 19.064.429 euros, de los cuales el Gobierno de Aragón aportará 11.384.094 euros y el Ayuntamiento, 7.048.133 euros.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa posterior al Gobierno de la ciudad la vicealcaldesa y consejera de Servicios Sociales, María Luisa Broto, que ha comparecido junto con el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés.

Broto ha aclarado que este convenio supone un incremento de 1.154.543 euros respecto al firmado el pasado año y de 8.464.429 euros sobre el de 2015.

La vicealcaldesa ha resaltado la "buena sintonía" con el Gobierno de Aragón respecto a un convenio que incluye la cofinanciación del personal de los Centros Municipales de Servicios Sociales y el refuerzo de personal para la gestión de prestaciones económicas -Ingreso Aragonés de Inserción y Ayuda de Integración Familiar-.

Igualmente, contempla la gestión del servicio de ayuda a domicilio de naturaleza complementaria, el servicio de teleasistencia, la gestión de las ayudas de urgente necesidad y la atención primaria de personas en situación de dependencia.

Broto ha aclarado que ahora el Gobierno de Aragón debe aprobar el convenio, algo que ha deseado que se produzca "no más allá de septiembre".

La vicealcaldesa ha manifestado, asimismo, el "esfuerzo" que hace la ciudad en esta materia ya que en ella se reúne el 50 por ciento de la población de la Comunidad autónoma, para incidir en la "sintonía técnica" alcanzada con este convenio y en el "buen trabajo" del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragon, del que depende el IASS.

ACCESO EXTRAORDINARIO A VIVIENDA

María Luisa Broto también ha dado cuenta de la aprobación del Protocolo de Acceso Extraordinario a Vivienda Municipal de Alquiler, un "protocolo interno" destinado a actuar en casos de familias que se encuentren en situación de vulnerabilidad y "con riesgo cierto de pérdida de su vivienda habitual".

Según ha expuesto, se trata de evitar la pérdida de la misma contemplando sus necesidades preferentes de alojamiento como parte de la intervención social que realizan los Centros Municipales de Servicios Sociales y los Servicios Sociales Especializados.

En concreto, este protocolo facilita el acceso a viviendas municipales de alquiler gestionadas por Zaragoza Vivienda a aquellas unidades de convivencia vulnerables que estén participando en las intervenciones en dichos servicios, estén inscritos como solicitantes de vivienda de alquiler y cumplan los requisitos de acceso a una vivienda municipal de alquiler establecidos en la normativa.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Por otra parte, el Gobierno municipal ha aprobado el nuevo protocolo de Coordinación Interinstitucional para la Prevención de la Violencia de Género y Atención a las Victimas en Aragón, fruto del consenso de las Administraciones e instituciones implicadas y que actualiza el documento de 2008.

El consejero de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, ha manifestado que, como novedades, contempla específicamente la situación de los menores como víctimas de la violencia sufrida y visibiliza a las mujeres víctimas de violencia con diversidad funcional, dándole voz a las entidades del tercer sector.

Rivarés ha comentado que esta actualización aborda todos los ámbitos: sanitario, judicial, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, servicios sociales y los organismos de igualdad de Aragón, e incorpora al educativo.

El objetivo de este protocolo es establecer criterios de coordinación en la actuación de las Administraciones implicadas en la prevención, persecución de los actos de violencia de género y en la asistencia a las víctimas, asegurando una actuación global e integral.

En el ámbito municipal, el protocolo describe el Programa de Atención Integral a la Violencia de Género del Ayuntamiento de Zaragoza, en el capítulo dedicado a recursos sociales, que aborda la atención social, psicológica y educativa a las mujeres víctimas de violencia de género y a sus hijos, así como las distintas modalidades de alojamiento municipales que se ofrecen, casa de acogida, pisos tutelados, pisos de emergencia y pisos de alquiler social.

Consulta aquí más noticias de Zaragoza.