María Ángeles Navarro e Isabel Blasco
María Ángeles Navarro e Isabel Blasco SUNDELEGACIÓN

La Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Empleo para Aragón 2018, presidida por la Subdelegada del Gobierno en Huesca, Isabel Blasco, ha informado favorablemente la subvención a 19 obras en la provincia de Huesca, con una dotación presupuestaria de 280.515,66 euros.

Blasco ha estado acompañada de la directora provincialdel Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), María Ángeles Navarro, y de agentes sindicales, sociales y representantes de la Administración Estatal, Local y Autonómica y, al término de la reunión, ha acogido con satisfacción la próxima ejecución de estas obras en el medio rural y el cumplimiento del objetivo de generar empleo, gracias al esfuerzo inversor del SEPE.

El Plan de Empleo para Aragón destina créditos, con cargo a los presupuestos anuales del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para financiar los costes salariales, incluida la cotización empresarial, de trabajadores desempleados, preferentemente eventuales agrarios, contratados por ayuntamientos y comarcas para realizar obras y servicios de interés general y social.

Los criterios para seleccionar las actuaciones preferentes de este programa son el aprendizaje en la experiencia laboral, la tipología de las obras y servicios, el grado de inserción laboral y el esfuerzo inversor por parte de la entidad promotora, entre otros.

El baremo pondera estos cuatro aspectos fundamentales: la garantía de aprendizaje en la experiencia laboral, tipología de las obras, el esfuerzo inversor de la entidad solicitante y/o otras administraciones, y el desempleo registrado tanto en el sector agrícola.

En la reunión de la Comisión de Seguimiento del Plan Especial de Empleo también se han valorado los resultados del Plan desarrollado en el ejercicio 2017, y se ha dado cuenta de las 28 solicitudes presentadas en esta convocatoria, publicada en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) de Huesca el pasado 31 de mayo.

Se ha informado de la tramitación seguida por parte del órgano instructor en la comprobación de los requisitos exigidos por la normativa de aplicación en los expedientes instruidos, así como de los resultados de la aplicación del baremo aprobado por esta Comisión en la sesión anterior, y que permite establecer un orden de prioridad para la concesión de las subvenciones objeto de este programa.

Por último, la Comisión de seguimiento del Plan Especial de Empleo ha acordado informar favorablemente 27 obras, de las que 19 son prioritarias, y el resto quedan en reserva.

La subvención de los 19 proyectos aprobados por esta Comisión permitirá la contratación de 47 desempleados cumpliéndose el objetivo del presente programa: generar empleo en zonas agrícolas de nuestra provincia especialmente afectadas por el desempleo.

Las obras se llevarán a cabo en los ayuntamientos de Binaced, Sariñena, Grañén, Monzón, Fonz, Puente de Montañana, San Miguel de Cinca, Sabiñánigo, Benabarre, Santa María de Dulcis, Castejón del Puente, Biescas, Azlor y La Fueva, y en las comarcas del Bajo Cinca, Somontano, Cinca Medio, La Jacetania y Comarca del Sobrarbe.

Las actuaciones comprenden desde la renovación de redes de abastecimiento y gestión del agua, repoblaciones en zonas verdes, recuperación de senderos y hasta el acondicionamiento de acequías, caminos y entornos ambientales.

Consulta aquí más noticias de Huesca.