Junta valora que Gobierno "cumpla en menos de un mes" su compromiso del centro de inmigrantes de San Roque

  • La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha destacado que el Gobierno "cumplirá en menos de un mes" su compromiso de poner en marcha el nuevo Centro de Recepción de Inmigrantes que albergará el centro de formación portuaria e industrial ubicado en las instalaciones de San Roque (Cádiz) de la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), que "estará abierto en muy pocos días", añade.
Rosa Aguilar en comisión parlamentaria
Rosa Aguilar en comisión parlamentaria
CONSEJERÍA DE JUSTICIA
Rosa Aguilar en comisión parlamentaria

Así, en Comisión de Justicia en el Parlamento, ha valorado que en "en menos de un mes" desde la reunión en Algeciras (Cádiz) con el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska -que tuvo lugar el 5 de julio- se pondrá en marcha este centro de atención, que "por su ubicación y dimensión hará que cambie la situación y que la acogida sea más rápida, así como la intervención en cuanto a la documentación, y nosotros, en la parte jurídica, podamos actuar también con mayor rapidez".

"Se actúa con toda celeridad y dará sus resultados", incide Aguilar respecto a este nuevo centro, toda vez que destaca que desde Andalucía "están siendo atendido, haciendo un seguimiento y cumpliendo con nuestras competencias".

Asimismo, la consejera ha insistido en que la Frontera Sur en materia de inmigración "debe ser responsabilidad de la Unión Europea y de todos sus estados miembros" y "requiere una respuesta integral" desde Europa, que "no ha dado la respuesta necesaria de un continente fundamentado en valores como la libertad y la solidaridad".

De este modo, ha subrayado el "gesto" del presidente Pedro Sánchez con la recepción del Aquarius "tras la negativa del Gobierno italiano", una decisión que "debe ser entendida como una llamada de atención para todos los gobiernos europeos", puesto que en inmigración "se necesita un política colectiva" y "en paralelo la llegada de pateras a la Frontera Sur requiere de respuesta concretas" que dan los ministerios de Fomento e Interior.

Aguilar ha destacado también que la dotación destinada a la atención humanitaria a inmigrantes por parte del Gobierno asciende a 11,14 millones de euros, y que es de Andalucía la competencia de atender a los menores extranjeros no acompañados (MENA), que "pasan directamente al sistema de acogida de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales". En este sentido, ha resaltado que se han ampliado hasta las 700 las plazas en el sistema ante la llegada "masiva" de menores. Además, ha subrayado que "se garantiza" desde su departamento la asistencia jurídica gratuita.

Igualmente, Aguilar ha destacado que esta asunto "tiene un lugar prioritario" en la agenda de trabajo común entre la Junta y el Gobierno central, y en este sentido ha recordado que tras tomar posesión Pedro Sánchez hubo una primera reunión el 26 de junio en Madrid con el ministro de Interior en la que, entre otros asuntos, se abordó la política migratoria, así como un segundo encuentro el 5 de julio en Algeciras.

Además, recuerda que en la reunión entre la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este pasado lunes "se volvió a plantear la responsabilidad compartida que debemos tener todos los gobiernos autonómicos en este tema".

"Seguiremos trabajando porque las personas siguen llegando y seguiremos colaborando lealmente con el Gobierno central en el desarrollo de todas nuestra competencias",

pero, reitera, "Europa debe comprometerse para dar respuesta a esta realidad desde una perspectiva humanitaria, poner medios y actuar".

Por su parte, la diputada de Podemos Begoña Gutiérrez comparte con Aguilar que la inmigración "es una responsabilidad compartida y una responsabilidad absoluta de la UE", toda vez que asegura que el "colapso está poniendo un reto importante a asumir", y espera que los compromisos del ministerio de Interior en las dos reuniones mantenidas "se hagan realidad".

"La prioridad debe ser máxima", apostilla Gutiérrez, que denuncia "falta de recursos humanos y materiales" y pone en valor la "solidaridad" de la sociedad civil. Además, señala que "hay que garantizar la atención digna y respetando los derechos humanos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento