Aparecen pintadas en la sede de Compromís
Aparecen pintadas en la sede de Compromís COMRPOMÍS

La sede de Compromís, ubicada a la plaza del Pilar de València, ha sufrido un ataque esta noche por parte de un grupo que ha pintado la fachada con simbología nazi, como esvásticas y emblemas de las SS, y ha escrito insultos en varias persianas de la sede, según ha informado la coalición en su cuenta de Twitter en donde lamenta la "visita del fascismo intolerante en la sede nacional de Compromís".

Desde Compromís han avanzado que presentarán una denuncia ante la Policía Nacional y la Fiscalía por amenazas y delitos de odio. "A pesar de que estos grupos de ultraderecha no representan a la sociedad valenciana, es preocupante la impunidad que sienten para atacar y tratar de amedrentar a organizaciones democráticas que defienden las libertades como Compromís", ha indicado la formación en un comunicado.

Compromís denuncia que se trata de la segunda vez en menos de quince días que sufre "el odio y la intolerancia de quien no respeta los valores de la libertad, la convivencia, la diversidad y la igualdad propios de un Estado Democrático". "Continuaremos con la valentía y la sonrisa que nos caracteriza trabajando por el bienestar de las personas que viven en nuestro territorio, un territorio con una ciudadanía abierta, acogedora y solidaria que nada tiene que ver con los valores fascistas que estos tipos de grupos minoritarios representan", ha subrayado la formación.

Ante este ataque, todos los partidos políticos con representación en les Corts, en atención a los medios de comunicación, han condenado esta acción y han pedido bajar "el listón de crispación".

En concreto, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha condenado "el ataque" y ha lamentado que las pintadas las hayan sufrido hoy ellos en su sede pero "otros días han sido en la de otros partidos políticos". "Condenamos estos ataques de la extrema derecha radical que ataca nuestra democracia y nuestra ciudad y que no caben en esta sociedad que se tiene que unirse contra esta extrema derecha para que pierda esa sensación de impunidad que ahora mismo tiene", ha subrayado.

Por su parte, la síndica de Cs en la cámara autonómica valenciana, Mari Carmen Sánchez, ha mostrado su "condena a este ataque" y ha subrayado que España es "un país en el que la pluralidad y la libertad política existen". "Ante todo la libertad ideológica y de expresión", ha remarcado.

Asimismo, la portavoz adjunta de Podem, Beatriz Gascó, ha condenado lo sucedido y ha lamentado que pintadas similares parecieran hace unos días en la sede de la formación 'morada' en la Pobla de Vallbona. "Igual que como ha pasado en el muro de Jesuitas, condenamos cualquier ataque a la libertad de expresión o de creación. No podemos continuar dejando pasar de lado hechos tan graves como estos porque podemos acabar avocados a situaciones más radicales como esta pasando en otros países", ha remarcado.

"GUERRA DE LOS RAYAJOS"

Desde el PSPV, Manolo Mata ha lamentado la "guerra de los rayajos" que se está produciendo y que está convirtiendo la situación en "una guardería" y dejando a València "hecha un asco". A su juicio, "habría que bajar un poco el listón de la crispación" porque "esto es rayajo contra rayajo".

"Lamentamos que en la sede de los partidos políticos se hagan este tipo de pintadas y que haya gente que utilice el rayajo como un instrumento de comunicación lamentable", ha reprobado.

Por su parte, la portavoz adjunta del PPCV, María José Català, ha insistido en que su formación está en contra de "todo acto de vandalismo y de ofensa tanto a las personas que participan de la vida pública" como contra los escraches, las personas que increpan a los responsables políticos y los ataques a las sedes.

"Nosotros hemos recibido muchísimos ataques. Yo personalmente he recibido escraches en mi propia casa y es verdad que siempre se han agradecido las muestras de solidaridad y afecto y de respaldo del resto de grupos político", ha admitido para indicar que desde PP ahora notan "más intensidad en esa solidaridad que en otros momentos".

No obstante, ha insistido en que para el PP "lo correcto y siempre lo hemos hecho es decir que estas cuestiones no deben pasar, que nuestro país necesita a los políticos y a la política", por lo que ha hecho un llamamiento a la tranquilidad y la sensatez", ha zanjado.

Consulta aquí más noticias de Valencia.