Puig pide evitar "triunfalismos" pero destaca que los datos son "el mejor resultado" de la serie histórica

  • El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado este jueves que los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) han arrojado "el mejor resultado" de toda la serie histórica -42 años-, para el segundo trimestre del año. Puig ha hablado de "fuerte creación de empleo y fuerte reducción del paro", pero ha pedido evitar "atisbos de triunfalismos" se ha mostrado "moderadamente optimistas" de cara al futuro.
Puig comparece ante los medios junto a los agentes sociales
Puig comparece ante los medios junto a los agentes sociales
Europa Press
Puig comparece ante los medios junto a los agentes sociales

"Sin ningún atisbo de triunfalismo estamos moderadamente optimistas ante el futuro una vez que se ha empezado a atender lo urgente; estamos seguros que los pilares básicos del nuevo modelo de crecimiento ayudarán a que esta nueva sociedad de poscrisis pueda avanzar", ha manifestado.

Así, ha puesto de relieve que la reducción de la tasa de paro valenciana ha sido del 7,4% en esta legislatura, al pasar del 23,2% al actual 15,6%. Puig se ha referido así en una comparecencia de prensa junto a los agentes sociales valencianos tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social de la Comunitat Valenciana, que se ha celebrado este jueves en Alicante.

En ese sentido, el president ha hecho hincapié en el hecho de que la provincia de Alicante haya tenido "una convergencia real" con el resto de la Comunitat, ya que su tasa de paro, tradicionalmente más alta, se queda ahora también en ese 15,6%.

"Esta EPA ha reducido el paro el doble de rápido que en el mismo trimestre del año pasado. La tasa de paro en Alicante es la más baja en diez años, y se sitúa en el 15,6%, igual que la Comunitat Valenciana; por tanto, ha habido un proceso real de convergencia", ha relatado.

Cuestionado por si le preocupaba que fueran datos estacionales, el president ha dicho que es "el mejor dato de hace diez años" y ha precisado que "siempre" hay estacionalidad, "con lo cual es evidente que algo está cambiando en positivo". "Lo planteamos desde una mirada nada partidista; el gobierno ayuda a generar un escenario pero es una cuestión de las empresas y de los trabajadores que mueven la economía", ha incidido.

DIÁLOGO SOCIAL

Ximo Puig ha asegurado que para avanzar "no hay nada más importante que el diálogo social". "Más crecimiento y más empleo, pero también mejor crecimiento y mejor empleo", ha defendido ante empresarios y sindicatos y ha afirmado que es la "vía valenciana para la igualdad de oportunidades, en la que hay que atender sobre todo a las bolsas de desigualdad que ha dejado la crisis y que hay que atajar".

En ese sentido, el presidente de la patronal autonómica CEV, Salvador Navarro, ha opinado que cuando administración, empresarios y sindicatos trabajan "juntos" es que se trabaja en una "mejor cohesión social". Navarro ha sostenido que la Comunitat Valenciana "necesita más innovación, mejor productividad, y que tiene que mejorar la renta per cápita" de los valencianos, por lo que ha entendido que la Mesa "es querer mejorar" y por el "bienestar". Para ello, ha incidido en que la CEV seguirá "peleando" por la mejora de la financiación autonómica.

Ismael Sáez, secretario de UGT-PV, ha proseguido que el modelo productivo valenciano debe ir hacia un sistema en el que el peso de la industria innovadora sea "mayor". Sáez ha alertado del "peligro" de "desigualdad" y el "riesgo de desconexión" de "una parte" de la ciudadanía. "Hay que hacer un esfuerzo importante para que nadie se quede al margen", y para eso, ha pedido "discutir" los recursos que se han de aportar para ello y ha exigido a la ciudadanía plantearse "qué impuestos están dispuestos a pagar para que eso sea así".

Finalmente, el secretario de CCOO-PV, Arturo León, ha instado a apostar por los trabajos "de más calidad" ante una reducción del desempleo en la EPA, que es "una gran noticia", pero ha advertido que tiene un "gran porcentaje" de temporalidad y estacionalidad. "Apostamos por trabajos con más derechos", ha subrayado.

En ese sentido, CCOO ha propuesto la creación de un observatorio para valorar la evolución de la contratación y de vigilar de la economía sumergida.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento