Agua, Hidratarse, Hidratación, Calor, Saludable, Vida Sana
Agua, Hidratarse, Hidratación, Calor, Saludable, Vida Sana IMEO - Archivo

La presidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Cantabria, Rita de la Plaza, y la vocal de Alimentación del Colegio, María Antonieta de Andrés, han anunciado el inicio de esta campaña, promovida por la Vocalía Nacional de Alimentación y que las farmacias cántabras desarrollarán hasta el 30 de septiembre.

Con esta campaña, según han explicado, se espera educar a los usuarios de las oficinas de farmacia sobre la importancia de una hidratación adecuada, destacando la recomendación de consumir entre 2 y 2,5 litros de agua diarios, seguir una dieta rica en frutas y verduras frescas y consultar con su farmacéutico cuáles de los medicamentos que toma habitualmente pueden modificar el nivel de hidratación.

En la página web del Colegio, www.cofcantabria.org, en la sección de Campañas Activas, puede encontrarse un espacio monográfico sobre hidratación en el que tanto los farmacéuticos como los usuarios pueden acceder a información sobre pautas generales de hidratación.

Además, en ese apartado de la web, también se pueden consultar consejos específicos para determinados usuarios de riesgo como pueden ser niños, ancianos, embarazadas y lactantes, personas que realizan actividad física o personas con patologías especiales, como insuficiencia renal o cardiaca.

PAUTAS GENERALES DE HIDRATACIÓN

Además del consumo de entre 2 y 2,5 litros de agua diarios y la dieta rica en frutas y verduras frescas, ingesta que hay que distribuir a lo largo del día, entre otras pautas, los farmacéuticos recomiendan aumentar el consumo de agua en caso de hacer deporte o estar en ambientes calurosos.

Indican que hay que prestar atención especial a las situaciones que puedan favorecer la deshidratación, como el calor y la sequedad ambiental anormalmente elevados, fiebre, diarreas, vómitos... y desaconsejan prácticar activides físicas en las horas centrales de, día y hacerlo usando excesivas prendas de abrigo o estando expuesto mucho al sol.

También señalan que es importante que los ciudadanos sepan reconocer situaciones de deshidratación. Así, detallan que los síntomas que orientan hacia un cuadro de deshidratación son, entre otros, sed, sequedad de las mucosas y de la piel, disminución de la cantidad de orina y, en casos más graves, pérdida brusca de peso, orina oscura y concentrada, somnolencia, cefalea y fatiga extrema.

Destacan que tanto el agua como otras bebidas con diferentes sabores son necesarias para asegurar una adecuada hidratación. En situaciones de deshidratación leve como las mencionadas anteriormente, las bebidas con sales minerales, en concreto sodio, y con azúcares de absorción rápida pueden facilitar una mejor rehidratación.

Asimismo, señalan que es conveniente hidratarse antes, durante y después de realizar ejercicio. Cualquier ejercicio físico, aunque sea moderado, produce la eliminación de cierta cantidad de agua y sales minerales, además de un consumo energético. Por tanto, aportar sodio ayuda a reponer las cantidades perdidas a través del sudor, sobre todo si las temperaturas son superiores a 25 grados centígrados.

También recomiendan seguir una dieta variada y equilibrada, rica en frutas y verduras frescas. Además de los líquidos, ciertos alimentos ricos en agua, como frutas y verduras, nos pueden ayudar a mantener un buen nivel de hidratación.

Sobre la alimentación, también apuntan que las comidas copiosas requieren un aporte suplementario de bebida y que, quienes realicen algún tipo de dieta, pueden variar sus necesidades específicas de hidratación pero para ello recomiendan consultar a un médico.

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