Unió de Pagesos reprocha a la distribución que presione a la baja el precio de la fruta

  • LLEIDA, 26 (EUROPA PRESS)
Bernat Ramon y Francesc Pena, miembros de la sectorial de la fruta
Bernat Ramon y Francesc Pena, miembros de la sectorial de la fruta
UNIÓ DE PAGESOS
Bernat Ramon y Francesc Pena, miembros de la sectorial de la fruta

La organización agraria Unió de Pagesos asegura que la gran distribución está presionando a la baja el precio en origen en fruta de verano sin motivo justificado, teniendo en cuenta la escasa oferta que hay el mercado debido a las heladas de primavera, el mal cuajado y los daños climáticos como las granizadas en las comarcas productoras de Lleida el viernes pasado.

El sindicato alerta en un comunicado este jueves de que la gran distribución estaría realizando prácticas de abuso de posición de dominio en el mercado de la fruta dulce de España y, a través de una colusión tácita, estaría provocando una perturbación del mercado artificial en fruta de hueso.

La organización agraria argumenta que después de cuatro campañas con situación de crisis de precios en melocotón y nectarina, agravada por el veto ruso, por causas climatológicas este año se ha reducido la oferta de fruta de hueso respecto de las previsiones iniciales, que ya eran bajas en toda Europa, y las centrales no tienen problemas de stocks.

"Las cámaras no están llenas, pero, en cambio, la gran distribución española presiona a las centrales para hacer bajar el precio en origen, mientras los precios de venta al público suben respecto del año pasado", agrega la organización.

Las primeras previsiones de la producción de melocotón y nectarina ya apuntaban a una caída de un 17% en Catalunya, y de un 11% en Europa, un pronóstico que se ha visto acentuado tanto en Catalunya, como en España y Europa por las granizadas de este año, las lluvias y otros factores climáticos, incluida la granizada de la noche del viernes al sábado pasado en las comarcas de Lleida.

De hecho, el descenso de la producción en el ámbito de la Unión Europea, en general, todavía es más importante, y en países donde ha bajado considerablemente la producción como Francia e Italia, los precios en origen han subido un 128% y un 130% respectivamente (respecto de la media de los últimos cinco años), a diferencia de lo que está pasando en España.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento