Patricia Gómez presentando el plan en Menorca
Patricia Gómez presentando el plan en Menorca CAIB

La responsable autonómica ha señalado en Menorca que a finales del pasado mes de mayo, ya estaban dentro del programa 857 pacientes crónicos complejos y 32 pacientes crónicos avanzados.

Gómez se ha reunido este jueves con los representantes de más de 20 asociaciones de pacientes de Menorca para exponerles y hacer balance del desarrollo de este plan. Éste se desarrolla desde el inicio de la legislatura con el objetivo de mejorar la atención ofrecida a las personas que sufren enfermedades crónicas y a sus cuidadores.

En este sentido, la consellera ha considerado "imprescindible impulsar políticas valientes, que den protagonismo a las personas y que aseguren una atención coordinada y de calidad, asegurando la sostenibilidad de nuestro sistema".

En Menorca, el equipo de atención a la cronicidad está formado por tres enfermeras gestoras de casos comunitarios, una enfermera gestora de casos de atención especializada, un equipo de atención a los pacientes crónicos complejos en el Hospital Mateu Orfila de Mahón, formado por una médica y una enfermera, una farmacéutica y un coordinador.

La consellera ha recordado que las enfermeras gestoras de casos son figuras clave de este nuevo modelo, encargadas de asegurar la continuidad asistencial de las personas con enfermedades crónicas complejas y avanzadas, activando los recursos necesarios que estén al alcance en los momentos más frágiles para esas personas, como los traslados entre el hospital y su domicilio, y trabajando además con los profesionales de referencia de los pacientes con el fin de garantizar la calidad y seguridad tanto de la persona como de sus cuidadores, en el domicilio, el centro de salud y el hospital.

El equipo de cronicidad está en contacto con los equipos de atención primaria y especializada, pero también con la trabajadora social del Hospital Mateu Orfila y se está coordinando con residencias para personas mayores y trabajadores sociales de los diferentes ayuntamientos.

Atendiendo al cambio de modelo, el Servicio de Salud tiene firmados convenios para disponer de camas sociosanitarias en Menorca. En concreto, dichos acuerdos son con el Consell Insular de Menorca (cinco plazas en el centro de Santa Rita); el Ayuntamiento del Mercadal (dos plazas en la Residencia Geriátrica), y la Clínica Juaneda (diez plazas durante el invierno y cinco plazas durante la temporada de verano).

"La recuperación del antiguo Hospital Verge del Toro se integra dentro del plan de atención a las personas con enfermedades crónicas y pretende, por una parte, recuperar un espacio emblemático y, por otra, integrar un conjunto de dispositivos para dar respuesta a las necesidades asistenciales de pacientes con enfermedades crónicas con complejidad clínica y a sus familiares", ha concluido Gómez.