Carmela Silva
Carmela Silva CONGRESO - Archivo

La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha denunciado este jueves los "insufribles" atascos de tráfico que registran algunas carreteras de la provincia, especialmente la Autovía de O Morrazo y la vía rápida de acceso a O Grove. "Menos llorar por Galicia y más hacer por la provincia de Pontevedra", ha pedido a Feijóo.

Y es que Carmela Silva considera que "es inexplicable que se tengan invertidos tantos recursos en el Corredor de O Morrazo y que se sigan teniendo las mismas retenciones de antes".

Este fin de semana, miles de coches quedaron atrapados en esta autovía, por lo que la presidenta ha pedido explicaciones, ya que entiende que "algo no se debe estar haciendo bien" y ha urgido a que los responsables de la Xunta "se pongan a ello".

La presidenta de la Diputación ha destacado que están "trabajando muchísimo para que cada día haya más visitantes" que vayan a la provincia, al tiempo que ha señalado que las retenciones son "insoportables" y "enfadan muchísimo" a la gente autóctona y también a los turistas, "que se van con una imagen que no es la que queremos trasladar de excelencia".

"No podemos hablar de excelencia en la prestación de todos los servicios si nuestras infraestructuras no son las que tiene que tener una provincia en el siglo XXI", ha declarado.

En este sentido, Carmela Silva ha recordado que el presidente de la Xunta "vino con bombo y platillo a inaugurar una obra que no estaba rematada". "Pues ahora que dé explicaciones", ha espetado.

VÍA RÁPIDA DE O SALNÉS

En el caso de la vía rápida de O Salnés, la presidenta provincial ha exigido que se acometa el proyecto de desdoblamiento de esta carretera. Un proyecto que en 2012 se llegó a exponer al público pero que se paralizó después de la publicación de un informe emitido en 2015 por la Dirección Xeral de Conservación da Natureza que advertía de que el diseño del vial afectaba al Rego dos Mouros que desemboca en el complejo intermareal Umia-O Grove, un espacio integrado en la Red Natura.

"Que no vengan con chistes de que hay problemas de carácter medioambiental", ha declarado Carmela Silva con el convencimiento de que "en el siglo XXI la humanidad tiene conocimientos más que sobrados para tomar decisiones que permitan construir infraestructuras respetando el medio ambiente".

La mandataria pontevedresa también ha criticado que la Xunta, "sin consultar con nadie", haya instalado un semáforo en As Salinas para que los peatonales crucen la PO-308, lo que ha agravado el problema de los atascos montando "un caos tremendo" en el acceso a O Grove. Por lo tanto, "menos bromas y que se tomen ya decisiones inmediatas", ha dicho.

Finalmente, Carmela Silva se ha dirigido al presidente del Ejecutivo gallego para recomendarle que "menos exigir a un gobierno que no lleva ni cien días todo lo que no hizo Rajoy, y más tomar decisiones" para Galicia.

"Menos llorar por Galicia y más hacer por la provincia de Pontevedra", le ha dicho a Feijóo. "Con lloros y lágrimas no se arregla nada", ha afirmado, para después añadir que las cosas "se arreglan con decisiones, recursos y proyectos": "Así que que se ponga a ello ya, de forma inmediata".

Consulta aquí más noticias de Pontevedra.