Fachada de la sede del Consell de Mallorca
Fachada de la sede del Consell de Mallorca EUROPA PRESS - Archivo

Según han explicado en un comunicado, esta tradición se une a otras fiestas consideradas FIC como son Sant Antoni de Sa Pobla, el Firó de Sóller, Sant Joan Pelós y los 'cavallets' de Felanitx, los 'cossiers' de Manacor y de Alaró, y el Sermón del Enganalla de Llucmajor.

Esta declaración permite a los municipios con fiestas declaradas FIC poder acceder a una línea de ayudas del departamento de Cultura del Consell para proyectos de renovación y de mejora de elementos incluidos en dichas fiestas.

El baile de los 'cossiers' de Montuïri es un conjunto de danzas populares que lleva a cabo un grupo formado por seis 'cossiers' y una dama, a los que se añade la figura del demonio y un grupo de músicos que tocan gaitas, flauta y tamboril.

El vicepresidente y conseller de Cultura, Patrimonio y Deportes, Francesc Miralles, ha agradecido a los 'cossiers' de Montuïri que se hayan unido "a estas declaraciones de fiestas de interés cultural". Además, ha declarado que este reconocimiento "será positivo para los 'cossiers' y enriquecerá las fiestas que ya forman parte de este catálogo".

Por otra parte, la institución insular también ha aprobado por unanimidad la declaración de la 'Fábrica Nova de Sóller' como Bien de Interés Cultural (BIC), en la categoría de monumento. De esta manera, se incluyen "medidas de protección del bien patrimonial y de su entorno para garantizar una buena conservación", han afirmado.