La Torre Mocha se encuentra en el emblemático Castillo medieval.
La Torre Mocha se encuentra en el emblemático Castillo medieval. AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ.

Según informa el Consistorio, la actuación se va a hacer compatible con los usos culturales del Castillo, singularmente con la programación de Noctaíra'18 en la Torre Mocha, así como con la actividad de tradición religiosa centrada en el cercano santuario de la patrona Nuestra Señora del Águila, novena y procesión de la imagen.

Según la responsable municipal de Patrimonio, María de los Ángeles Ballesteros, el Ayuntamiento, como titular del Castillo y de acuerdo a la normativa vigente de conservación, tiene el deber de "conservar este patrimonio haciéndose cargo de las medidas adecuadas para su salvaguarda". Así, tras estudiarse algunos deterioros, ha explicado, "se va a aprovechar la época estival para medidas urgentes de consolidación y prevención que eviten un posible caso de desprendimiento".

La intervención, con un presupuesto municipal de 21.830,50 euros y un plazo de ejecución de un mes, se desarrollará entrado ya agosto, aunque en los próximos días se realizarán trabajos previos como el vallado o colocación de mallas de protección y cartelería alusiva a los mismos.

Concretamente el proyecto de estas medidas de consolidación preventiva incluye; la consolidación de una grieta del tramo medio-superior del lienzo meridional de la alcazaba, el retacado huecos y rellagueado de la torre que da a la calle Santa María, así como el saneamiento y refuerzo de elementos en el bastión de la Alcazaba.

La iniciativa tiene previsto el control de la evolución de las grietas mediante la colocación de testigos, fisurómetros capaces de medir desplazamientos y giros.

Paralelamente, el Ayuntamiento prevé tramitar próximamente una campaña de investigación arqueológica en este ámbito, así como el correspondiente Proyecto de Conservación "que permita la rehabilitación y recuperación de este emblemático espacio, emplazamiento habitual durante los últimos años de diversas actividades culturales", ha concluido la resposanble de Patrimonio alcalareña.

Consulta aquí más noticias de Sevilla.