Miguel Laparra.
Miguel Laparra. Europa Press - Archivo

Laparra ha afirmado, en rueda de prensa, que, "con una tasa de desempleo del 9,9%, Navarra se mantiene como la primera Comunidad de España en cuanto a menores niveles de desempleo". Además, el vicepresidente también ha destacado el hecho "simbólico" de que, "por primera vez en mucho tiempo, la tasa de desempleo se sitúa por debajo del 10% en la Comunidad foral".

Otro dato "importante", según Laparra, es "el descenso del desempleo entre los grupos más desfavorecidos"; un descenso del 3,2% en el caso de las mujeres, del 2,9% en el caso de los hombres y del 12,5% entre la población extranjera.

Sin embargo, el vicepresidente ha recordado que, "en todos los casos, y muy especialmente cuando se habla de grupos específicos, estos datos hay que cogerlos con mucha precaución dado el tamaño extremadamente limitado de la base".

La tasa del desempleo femenino ha descendido, según la EPA, hasta el 10,8%, un dato "muy destacable" según Laparra puesto que "se acerca significativamente a la de los hombres, situándose por encima de la tasa masculina en 1,7 puntos porcentuales".

Para Laparra, se trata de "una diferencia que sigue siendo significativa". No obstante, el vicepresidente ha subrayado que, "si se tiene en cuenta que la tasa de actividad femenina es 8,7 puntos inferior a la masculina, queda claro que el problema no es tanto la tasa de desempleo sino la todavía muy insuficiente incorporación de las mujeres a la actividad". "Por tanto, esto debería orientar las políticas públicas", ha añadido.

El hecho de que, de los 7.900 nuevos ocupados, según la EPA, 4.500 correspondan al sector industrial es valorado positivamente por Laparra debido a "las características inherentes a este sector en materia de calidad del empleo".

El vicepresidente también ha destacado la mejora de la situación en lo referente al impacto del desempleo en los hogares: "Hace un año eran 11.100 los hogares en los que todos los miembros activos se encontraban desempleados; ese número, según los últimos datos de la EPA, se ha reducido en un 23%, hasta llegar a los 8.500". Para Laparra, se trata de "una mejora muy importante en un sector especialmente vulnerable".

LARGA DURACIÓN Y TEMPORALIDAD

Dos factores que el vicepresidente ha definido como "problemas importantes en el mercado de trabajo navarro" son el desempleo de larga duración y la temporalidad. En cuanto al primero, la EPA arroja un volumen de 16.600 personas que llevan más de un año desempleadas y de 12.000 personas que llevan más de dos años sin encontrar empleo.

A este respecto, Laparra ha señalado la "divergencia" de estos datos con respecto a los del registro: "Según la EPA, el número de desempleados de larga duración ha aumentado en 1.400 personas, mientras que el registro marca una reducción del número de desempleados de este tipo en 1.500". "Tendremos que ver cómo se ajustan en el futuro estas discrepancias", ha afirmado.

Como aspectos "negativos" de la encuesta, el vicepresidente ha señalado la tasa de temporalidad, que se mantiene en un 25,4%, con 3,5 puntos de diferencia entre hombres y mujeres. Una diferencia que Laparra ha considerado "significativa". En comparación con datos anteriores, el porcentaje de temporalidad reflejado en la EPA supone un incremento de 1,9 puntos con respecto al trimestre anterior y 2,6 con respecto al año anterior.

Por último, Laparra ha recordado que "las políticas activas del Gobierno de Navarra están dirigidas a solventar estos dos problemas". En este sentido, el vicepresidente se ha referido al programa de incentivación a la contratación de personas desempleadas de larga duración, un "ejemplo" de esas "políticas orientadas a potenciar el empleo estable y de mayor duración".

Consulta aquí más noticias de Navarra.