Josep Cruanyes (Comissió de la Dignitat)
Josep Cruanyes (Comissió de la Dignitat) EUROPA PRESS

La Comissió de la Dignitat ha pedido por carta este jueves al ministro de Cultura, José Guirao, completar la restitución de los papeles de Salamanca aprobada en 2005 desistiendo de un recurso interpuesto por el anterior Ministerio contra su devolución: "Pedimos al ministro que desista de este recurso y devuelva la documentación".

En rueda de prensa, el coordinador de la comisión, Josep Cruanyes, ha detallado que quedan por devolver del Archivo de Salamanca 23.000 folios de particulares, empresas y partidos; unos 10.000 documentos de orden público y justicia; otros 10.000 de los ayuntamientos, y un número incierto del Archivo de Ávila quedan de otros departamentos de la Generalitat.

Sobre los 23.000 documentos de particulares, empresas y partidos, Cruanyes ha recordado que la exministra de Cultura Ángeles González Sinde aceleró en 2011 la devolución de los papeles aprobando en la Comisión Mixta su traslado con "transferencias" hasta 2014, cuando el PP las paralizó.

Ante ese "incumplimiento" la Generalitat consiguió una sentencia favorable a su devolución de la Audiencia Nacional en 2016, resolución que el Ministerio recurrió y de cuyo fallo pendiente exigen la retirada.

La Comissió de la Dignitat pide que el nuevo ministro desistir de retire este recurso para no perjudicar a las víctimas, que así no se atrase más esta devolución aprobada en 2005 y "no tengan que pasar 90 años más" -desde que fueron requisados-.

"Nos dirigimos al ministro reclamando que de una vez por todas se acabe la restitución de la documentación requisada hace 80 años", ha dicho Cruanyes, que ha considerado una vergüenza que no se haya devuelto.

Ha detallado que este llamamiento se ha hecho a los partidos aparte del Ministerio: "Si esto no se llevara a cabo emprenderíamos acciones judiciales o que los organismos que puedan las tomen".

ORDEN PÚBLICO

Aparte de los 23.000 folios, la Comissió también ha pedido a Guirao el retorno de 10.000 folios de la documentación de orden público que el anterior ministerio popular se negó a devolver "basándose en el absurdo argumento de que en mayo de 1937 se transfirieron las competencias de orden público" a la República.

También piden el resto de la documentación judicial de la Generalitat que está en la Causa General, ya que corresponde a una competencia que Catalunya tenía asumida por el Estatut de 1932.

La Comissió ha criticado que en el fondo de Salamanca también se encuentran otros 10.000 folios de la documentación de 41 ayuntamientos catalanes que deben ser restituidos -unos 1.900 de Barcelona y un millar de Tarragona-; mientras que en el Archivo Militar de Ávila también queda documentación de diversos departamentos de la Generalitat republicana, con banderas y fotografías, entre otros.

Cruanyes ha detallado que se han devuelto 1,4 millones de folios en 1.674 cajas, aparte de 900 libros, una "parte importante y muy significativa", pero ha avisado que también queda una parte pendiente con archivos de colectivos como los Jesuitas, la CNT, ERC, el PSUC e incluso un asilo de ancianos, entre otros.

Ha remarcado que si el actual Gobierno ha mostrado su interés en acelerar la memoria histórica, "ahora no tiene excusa" y debe cerrar este episodio, retornando toda la documentación.

Consulta aquí más noticias de Valladolid.