Obras Públicas espera licitar este año la ampliación del puerto de San Vicente y el refuerzo del dique de Castro

  • SANTANDER, 26 (EUROPA PRESS)
Mazón presenta el Plan de Puertos tras pasar de nuevo por Consejo de Gobierno
Mazón presenta el Plan de Puertos tras pasar de nuevo por Consejo de Gobierno
GOBIERNO
Mazón presenta el Plan de Puertos tras pasar de nuevo por Consejo de Gobierno

La Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria espera licitar este año el proyecto de "ampliación" del puerto de San Vicente de la Barquera, con una inversión de seis millones de euros para 272 atraques que se unirían a los 80 existentes; y el refuerzo y ampliación del dique de protección del puerto de Castro Urdiales, cuyo proyecto está "preparado" y únicamente "a falta de supervisión".

Son dos de las principales actuaciones del Plan de Puertos 2018-2021, que contempla una inversión global de 29 millones de euros, "la mayor parte en 2020", según ha informado este jueves en rueda de prensa el consejero José María Mazón.

A preguntas de los medios, el titular de Obras Públicas ha explicado que el proyecto del puerto de San Vicente "tiene todos los informes favorables", a falta de la adscripción definitiva por parte de Costas de una zona que estaba fuera del espacio portuario de San Vicente.

Mazón ha explicado que la intención de la Consejería es licitarlo "inmediatamente", por lo que ha confiado en que el cambio de Gobierno "no retrase" este trámite y que "a la vuelta del verano se pueda ya empezar a actuar".

Asimismo, ha señalado que inicialmente el proyecto y el dragado se planteó para 380 barcos, y tras un estudio de demanda, se ha reducido a 272 con la posibilidad de ampliarlo en el futuro si se considerase necesario.

Mazón ha explicado que el Plan de Puertos, aprobado por el Parlamento hace unos meses con el apoyo de todos los grupos salvo Podemos, ha vuelto a pasar por el Consejo de Gobierno tras la incorporación de las propuestas de resolución aprobadas en el trámite parlamentario, propuestas que según ha dicho, "no alteran el espíritu del plan". "Muchas están cumpliéndose o se han cumplido ya", ha asegurado.

El consejero ha señalado que el plan "no tiene la ambición" de planes anteriores dada la coyuntura económica de los últimos tiempos. Los 29 millones de presupuesto aproximado se reparten en cuatro anualidades, con una estimación de 2,483 millones de euros en 2018; 8,86 en 2019; 10,045 en 2020; y 7,995 millones de euros en 2021.

OTRAS ACTUACIONES

Además de los proyectos de San Vicente y Castro, Mazón ha citado como principales actuaciones la ampliación del puerto de Suances en los terrenos del campo de fútbol, que está pendiente del Plan General (PGOU); el nuevo edificio de bodegas y almacenes en Colindres, cuyo proyecto está "prácticamente terminado" y se licitará también "en breve plazo"; y el pantalan flotante de Santoña, que ya está licitado.

A ello ha unido el dragado en roca de la bocana del puerto de San Vicente de la Barquera, que está en ejecución con una inversión de un millón de euros; y el dragado de la dársena interior del puerto de Suances, ya terminado.

PUERTO DE LAREDO

Sobre el puerto de Laredo, ha señalado que están analizando la posibilidad de ampliar la lonja, y ha añadido que es "muy probable" que se acometa porque está "desbordada". "La dársena deportiva va más lenta pero la parte pesquera está yendo muy bien", ha dicho en alusión a las críticas contra esta infraestructura.

Al respecto, ha asegurado que el puerto deportivo "continúa en su ciclo ascendente" con sucesivas concesiones, especialmente al Club Náutico de Laredo. Según ha señalado a preguntas de la prensa, la ocupación actual es "del 45%", con "200 barcos en el puerto antiguo y algo más de 200 en el nuevo más los que vienen de veraneo", lo que suma "450 barcos sobre un total de 1.000" plazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento