Sota ha valorado la EPA, publicada este jueves por el Instituto Nacional de Estadística, en una rueda de prensa en la que ha destacado que los datos son "positivos" porque ha disminuido el paro en un 6,4%, se ha creado empleo -la ocupación ha aumentado en un 1,8%- y Cantabria se sitúa junto a las comunidades autónomas que menor tasa de paro tienen -por detrás de Navarra, País Vasco, La Rioja, Aragón, Baleares y Cataluña-.

Además, ha ensalzado que Cantabria es de nuevo la comunidad en la que más ha descendido el paro con respecto al año anterior, así como que la población parada ha bajado un 18,6%, casi ocho puntos por debajo de la media nacional, que ha retrocedido en un 10,9%.

El consejero también ha resaltado que el paro ha bajado "en todos los sectores" -agricultura, industria, construcción y servicios-, y que en algunos de ellos los niveles son "prácticamente mínimos" si se comparan con años anteriores.

En este sentido ha destacado el sector de la construcción, que a su juicio "parece que se está recuperando," ya que el número de ocupados es de 16.300 frente a los 14.900 del trimestre anterior.

Otro dato "muy importante" según Sota es que se ha creado más empleo en la industria que en el sector servicios, con un aumento de 1.800 y 1.700 personas ocupadas, respectivamente; unos datos "positivos" para la comunidad que apuntan a un "incremento importante" de la industria. "Es un cambio de tendencia que esperamos que se consolide", ha dicho.

En cuanto a la hostelería, que figura dentro del sector servicios, ha explicado que "no está creciendo al ritmo" que suele hacerlo debido a las circunstancias climatológicas.

Por otro lado, en lo referido a la calidad de los empleos creados, ha asegurado que se está haciendo "un gran esfuerzo" por mejorarla, ya que "no tenemos una calidad que desde el Gobierno nos guste". En este sentido ha recordado que existen líneas de apoyo para reconvertir los contratos parciales o temporales en indefinidos y ha hecho un llamamiento a los empresarios para que las utilicen.

Así, el 75,5% tiene un contrato indefinido y el 24,5% temporal. Sin embargo, la estabilidad sigue siendo mayor en los hombres -77,5% de indefinidos- que en las mujeres -73,5%- por lo que el Gobierno también "está haciendo un esfuerzo" en este aspecto, ya que el empleo femenino es "de menor calidad", ha afirmado.

Además, las mujeres son el "gran colectivo" de trabajadores con jornada parcial, ya que son 29.800 del total de 38.600 empleados a con este tipo de jornada.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.