La Ciudadela presenta una muestra de 44 artistas de la colección Los Bragales

  • La exposición 'Escenas: acción y representación' presenta en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela una selección de obras fotográficas, pictóricas, escultóricas y videográficas de medio centenar de artistas nacionales e internacionales de la Colección Los Bragales.

La Colección Los Bragales es una de las más sólidas del coleccionismo privado de carácter internacional de la península con 380 piezas, tal y como han explicado en la rueda de prensa de presentación Javier Manzanos, técnico municipal de Patrimonio y Artes Plásticas; Jaime Sordo, propietario de la colección; y Alicia Ventura, comisaria de la muestra.

Han incidido en que es una "oportunidad inédita" de ver reunidos en Pamplona a algunos de los artistas más destacados y referenciales del panorama artístico actual nacional e internacional. En total pueden verse 51 piezas de 44 artistas, la mitad nacionales y la otra mitad provenientes de otros países.

La muestra puede visitarse hasta el 9 de septiembre de martes a viernes de 18.30 a 21 horas; los sábados de 12 a 14 y de 18.30 a 21 horas y los domingos y festivos por la mañana de 12 a 14 horas. La Colección Los Bragales tiene su origen en la labor que Jaime Sordo lleva realizando desde los años setenta, cuando adquiere sus primeras piezas.

LENGUAJES EXPERIMENTALES DEL ARTE ACTUAL

La riqueza de los fondos de la colección Los Bragales permite múltiples lecturas de la realidad contemporánea, según ha informado el Ayuntamiento. La comisaria ha optado por un relato que parte del modo en que los creadores actuales recuperan tres nociones clave en la Historia del arte: la escena, la representación y la idea de acción.

La escena se define tradicionalmente como la presentación de un suceso o acontecimiento en que toman parte varias figuras. Por su parte la representación es, tal y como describe el tríptico de la exposición, desde tiempos aristotélicos, la imagen o idea que sustituye a la realidad. Por último, la idea de acción está relacionada tanto con el ámbito de lo performativo como con la narratividad latente en las imágenes, ha añadido.

Las miradas presentes en las obras del Pabellón de Mixtos quieren proponer una revisión de estas definiciones canónicas, trastocando las expectativas del espectador a través de los lenguajes experimentales del arte actual.

COLECCIÓN INICIADA EN LOS 70 CON OBRAS ACTUALES

Jaime Sordo, ingeniero de profesión y empresario, ha visto reconocida su labor, que le ha llevado a ferias nacionales e internacionales y a galerías de todo el mundo, por ejemplo, con el reconocimiento al coleccionista del año 2013 por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC).

En la información sobre la Colección Los Bragales se señala que la importancia de su colección no es sólo por la calidad de muchas de sus piezas que la conforman, sino también por el valor social que tiene ya que sus obras son exhibidas bien en exposiciones que tienen la colección como eje fundamental bien a través de la cesión o préstamo temporal para otro tipo de muestras.

Tras las primeras adquisiciones de obras de la Escuela de París, Dau al Set, Escuela de Madrid e Informalismo, en los 80 Jaime Sordo compra pintura internacional y escultura de esos años y pinturas españolas de los años 60 y 70. A finales de siglo amplía la colección con fotografía nacional e internacional y la adquisición de pintura y vídeo también e artistas nacionales e internacionales con creaciones a partir de los 90.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento