Casado
Pablo Casado, en Zarzuela antes de ser recibido por el rey Felipe VI. EFE

El Partido Popular ha entrado en una etapa de regeneración, y Pablo Casado ya ha tomado las primeras decisiones para su etapa como presidente de la formación. Antes de reunir a su comité ejecutivo ya se han ido conociendo los primeros nombres de quienes se rodeará el nuevo líder.

Una de las palabras más utilizadas por Casado estos días ha sido integración, y por ello en su equipo ha incluido perfiles afines tanto a Soraya Sáenz de Santamaría  como a María Dolores de Cospedal.

Pero, ¿quiénes son los nombres más importantes del nuevo PP?

Teodoro García Egea

Es el nuevo secretario general del PP en sustitución de Cospedal. Egea se había convertido en uno de los hombres fuertes entre los apoyos a Casado, y con su nombramiento se desmiente otro de los rumores que circularon estos días. Finalmente el cargo no recae en una mujer.

Egea, ingeniero de profesión, tiene 33 años y ha sido diputado en el Congreso en las últimas tres legislaturas.

Dolors Montserrat

La exministra de Sanidad se ha convertido en la portavoz del PP en el Congreso de los diputados. Ocupó una cartera ministerial desde 2016 hasta la moción de censura, y en la primera vuelta de las primarias fue uno de los apoyos de María Dolores de Cospedal.

Ignacio Cosidó

Es senador por Castilla y León y ocupó el puesto de director de la Policía Nacional. Será el portavoz del PP en el Senado, en lugar de Pío García-Escudero. Se motró partidario de Casado desde el inicio de las primarias.

Javier Maroto

Era uno de los nombres que más fuerte sonaba para ocupar el cargo o bien de secretario general o bien de portavoz en el Congreso. Finalmente se convertirá en el vicesecretario de Organización. Sustituye a Fernando Martínez Maíllo.

Isabel García Tejerina

La exministra de Agricultura con Rajoy fue uno de los apoyos de Cospedal, y ahora se sumará al equipo de Casado como vicesecretaria de Sectorial del partido.

Cuca Gamarra

Es la única del equipo que apoyó a Santamaría en las primarias. La alcaldesa de Logroño sustituye al propio Javier Maroto como vicesecretaria de Política SocialGamarra continuará formando así parte del Comité Ejecutivo Nacional, en el que entró en el año 2004.

Andrea Levy

Otro de los nombres más importantes de la red de apoyos de Pablo Casado. Su cargo no cambia: sigue al frente de Estudios y Programas.

Mario Garcés

El ex secretario de Estado de Servicios sociales se encargará de Programas. El aragonés también fue uno de los principales activos en la campaña de primarias de Casado.

Otros nombres que se incorporan al equipo son Isabel Díaz Ayuso, Sergio Ramos, Jorge Fernández Díaz, Alberto Nadal, Rafael Catalá o Carlos Iturgaiz. Quien no tendrá ningún cargo de confianza con Casado será Javier Arenas, que desaparece de la primera plana del PP

Rafael Hernando

El hasta ahora portavoz en el Congreso cederá su puestos a Dolors Montserrat pero no abandonará el comité de dirección del PP. Casado lo ha nombrado presidente del Comité de Derechos y Garantías, el órgano que se ocupa de la disciplina dentro del partido.

Juan Ignacio Zoido

El exministro del Interior será a partir de ahora presidente del Comité Electoral.

Juan Antonio Monago

El expresidente de la Junta  de Extremadura presidirá el Comité de Presidentes Autonómicos.

Francisco Javier Márquez Sánchez

El alcalde de Jaén ha sido nombrado este jueves presidente del Comité de Alcaldes del PP.

Esperanza Oña

La exvicepresidenta del Parlamento andaluz ha sido designada por Casado para ocupar el puesto de Defensora del Afiliado.