Además, le ha aclarado que el anuncio de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, de que en enero entrará en vigor un tipo mínimo del 15% del Impuesto de Sociedades "no afecta en absoluto a empresas como las que tiene el señor De la Peña", sino que "está pensado" para las grandes empresas y "en otra circunstancia".

Sota se ha pronunciado así al ser preguntado por la prensa por las opiniones del presidente de la patronal, contrario a "machacar con nuevos impuestos a las empresas" y a que las administraciones hayan pedido aumentar el techo de gasto porque, según él, lo acabarán "soportando" las empresas.

El titular de Economía le ha recordado que el dinero necesario para financiar el estado de bienestar "no viene de los árboles" sino que los ingresos los aportan "los ciudadanos", así como que España es uno de los países con menor presión fiscal de su entorno (un 8% menos).

También le ha recordado que en España el empleo lo crean la empresas, no el Gobierno, que sí pone a disposición de los empresarios ayudas para mejorar la calidad del empleo, económica, etcétera.

"Y yo voy a defender siempre que el ajuste que debemos hacer en las administraciones públicas sea más suave para que aquellas personas que peor lo han pasado en la crisis", para que no tengan que sufrir los "recortes adicionales" que aplicó en su día el Gobierno del PP.

CONSEJO DE POLÍTICA FISCAL

Por otra parte, preguntado si Cantabria llevará alguna propuesta al Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo 31 de julio, el consejero ha explicado que Cantabria volverá a defender "suavizar la senda de reducción del déficit" del 0,4% del PIB al 0,3.

"Será un ajuste más suave que nos permitirá disponer de más recursos y facilitará la recuperación económica", ha explicado.

En relación a la deuda, Sota ha reprochado a De la Peña que no le ha escuchado "ningún tipo de reflexión" sobre ésta cuando gobernaba al PP y la de Cantabria "aumentaba casi el doble. Es decir, se aumentaron casi 1.400 millones de euros más".

"No oí en ningún momento decir a nadie que la deuda era un tema preocupante, que lo es, porque tenemos que ralentizar su incremento y si podemos, irla reduciendo. Pero es evidente que no podemos someter a los ciudadanos a un ajuste de caballo como pretende con las cifras que tiene el PP, porque que ese ajuste lo sufren son aquellos ciudadanos que lo están pasando peor y que necesitan más ayuda" de las administraciones, ha dicho.

SECTORIAL

Por otra parte, Sota ha recordado los principales acuerdos alcanzados este miércoles en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, presidida por la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio.

Y ha concretado que unos 500 cántabros que han agotado las prestaciones contributivas podrán percibir un subsidio de desempleo gracias al real decreto que aprobará el Consejo de Ministros a principios de agosto.

Consulta aquí más noticias de Cantabria.