Jóvenes hablando
Un grupo de jóvenes mantiene una conversación informal. GTRES

Los 'ninis' no se han ido; siguen aquí y siguen siendo muchos. Son esos jóvenes de entre 16 y 19 años que ni estudian ni trabajan. Síntoma de un mercado laboral que no funciona bien, este colectivo lo conforman en torno a medio millón de jóvenes. El problema es que la cifra se ha estabilizado cuando la economía está generando empleo, como señala la última EPA.

Según la patronal de empresas de trabajo temporal y agencia de empleo (Asempleo), el colectivo 'ninis' vivió una reducción constante en los últimos años, pero entre 2017 y 2018 apenas ha descendido. En el primer trimestre de 2017 se registraron 511.832 'ninis', mientras que en el mismo periodo de 2018 se han registrado 511.696, un diferencia de solo un 0,03%.

Hay 'ninis' parados y otros inactivos que no estudian ni trabajan. El parón en la reducción del grupo viene por el aumento de inactivos. "Es más preocupante, ya no es que no estén trabajando, sino que tampoco se están formando y por tanto se les están ampliando la dificultades para acceder al mercado laboral", subraya el director de gabinete técnico de Asempleo, Alejandro Constanzo.

La agencia explica que la crisis económica y la tasa de abandono educativo temprano son dos variables inversas, ya que desde 2008 hasta la actualidad esta tasa ha tenido datos muy positivos reduciéndose desde el 31,7% en 2008 al 18,3% en 2017. Sin embargo, estas cifras siguen estando a una diferencia de 7,7 puntos porcentuales con respecto a la media de la UE (10,6%) y alejadas del objetivo de la UE para 2020, que establece que la tasa debe situarse por debajo del 10%.

El paro juvenil supera en 20 puntos la cifra de 2007

La tasa de desempleo juvenil sigue reduciéndose. En 2013 el 55% de los jóvenes estaban parados, cifra que se reduce a 38,6% en 2017, sin embargo, esta última se sitúa más de 20 puntos por encima de la cifra que representaban en 2007, antes de estallar la crisis.

La probabilidad de que los jóvenes accedan a un empleo es otro índice que continúa aumentando. La modalidad del contrato temporal es la principal responsable de aumentar esta probabilidad en 9,4% frente al 0,4% de los contratos indefinidos, en el primer trimestre de 2018.

Los sectores de comercio, reparación y hostelería absorben a uno de cada tres jóvenes, estos sectores incorporan al 37% de los jóvenes a su primer empleo, sin embargo, tanto comercio como hostelería presentan síntomas de ralentización, "no dan más de sí". Constanzo explica que "es necesario orientar la formación y el empleo hacia otros sectores como la industria o servicios profesionales, que concentran únicamente al 7% de los jóvenes".

Islas Baleares (19,4%), Andalucía (16,6%), Canarias (16,3%), Extremadura (16,2%) y la Comunidad Valenciana (14,8%) son las autonomías con una mayor proporción de 'ninis' entre sus jóvenes. Sin embargo, Extremadura reúne la peor combinación con una probabilidad de encontrar primer empleo notablemente inferior a la media. País Vasco, Madrid, Castilla y León y Navarra cuentan con una proporción de 'ninis' inferior a la media (12,6%).