Castellanos
Castellanos CCOO

Así lo ha explicado en rueda de prensa la secretaria de Empleo y Políticas Sociales CCOO de Castilla-La Mancha, María Ángeles Castellanos, quien ha destacado que el 46 por ciento del empleo que se ha creado en la región en el segundo trimestre del año haya sido temporal.

También ha resaltado que de las 689.700 personas en situación en desempleo de Castilla-La Mancha el 60 por ciento son mujeres quienes "ni si quiera optan a buscar empleo porque tienen cargas familiares o por desanimo" a la hora de buscar empleo.

Otros de los datos de la EPA que ha preocupado a la secretaria de Empleo y Políticas Sociales CCOO ha sido que la población de la región ha disminuido en 5.200 personas respecto a hace un año "porque en Castilla-La Mancha no se encuentran opciones de futuro estable".

En concreto, ha detallado la situación de empleo de la provincia de Cuenca donde ha subido el desempleo y "está teniendo problemas en el reparto de riquezas. Es la provincia con el Producto Interior Bruto per cápita más alta de la región, pero también es la provincia donde sube el paro y tienen los salarios más bajos".

Caballero ha señalado que los sectores donde se ha creado el empleo son "mayoritariamente del sector de la construcción y del servicios", sectores donde "la precariedad es una característica" que les acompaña.

En este sentido, ha apuntado que se debería hacer una apuesta más decidida por otros sectores más estables en su continuidad y, también, apostar por "hacer llegar al ciudadano parte de la riqueza que se están creando actividades de temporada como el turismo o las pernoctaciones".

Consulta aquí más noticias de Toledo.