Luengo, Martínez y Fuentes
Luengo, Martínez y Fuentes COMUNIDAD

Esta iniciativa, organizada por la asociación Ecovidrio con el apoyo de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, cuenta con la participación de los ayuntamientos de San Javier, San Pedro del Pinatar, Águilas, Mazarrón, Cartagena y Los Alcázares.

El plan se dirige especialmente al sector de la restauración y la hostelería, que es donde se generan cerca del 50 por ciento de estos residuos.

El objetivo es promover y facilitar el reciclaje y sensibilizar sobre la importancia de separar residuos para preservar el medio ambiente y luchar contra el cambio climático.

Así, Ecovidrio instalará un total de 41 contenedores nuevos adaptados al sector de la hostelería y entregará a bares, restaurantes y otros establecimientos 340 cubos especiales para facilitar este reciclaje.

Además, se reforzará la frecuencia de recogida de estos envases de vidrio para evitar el impacto que genera en estas zonas la elevada afluencia de visitantes y el aumento de la actividad hostelera.

El director general de Medio Ambiente y Mar Menor, Antonio Luengo, ha participado este jueves en la presentación de esta campaña en el municipio de San Javier, en un acto en el que han estado presentes el gerente de zona de Ecovidrio, Roberto Fuentes, y el concejal Medio Ambiente, Antonio Martínez.

"La llegada del verano supone un importante incremento de población en nuestra Región, y en particular en las zonas de costa, que conlleva un aumento de los residuos que se generan. Para evitar que esta afluencia de turistas y visitantes deje una mayor huella ecológica se va a reforzar la recogida de envases de vidrio y se va a intensificar la sensibilización tanto del sector privado como de los ciudadanos y de las propias administraciones, ya que es fundamental que seamos conscientes de los beneficios de un pequeño gesto como separar los residuos y echarlos a su contenedor correspondiente", señala Luengo.

En este sentido, esta campaña incluye realizar más de 3.000 visitas informativas a un total de 756 establecimientos hosteleros para explicar los beneficios del reciclaje y se premiará a aquellos bares y restaurantes más comprometidos con una clase magistral impartida por el chef con tres estrellas Michelin Quique Dacosta.

Aquellos municipios que superen los datos de recogida de residuos de envases de vidrio de años anteriores también recibirán un reconocimiento. Además, se tratará de reforzar la participación ciudadana a través de unos contenedores especiales diseñados con motivos veraniegos.

Según los últimos datos, correspondientes al año 2017, los ciudadanos de la Región reciclaron un total de 24.784.642 kilogramos de residuos de envases de vidrio, lo que supone una media de 16,9 kilogramos por persona al año. El número de contenedores para los residuos de envases de vidrio es de 7.108, lo que supone una media de un contenedor por cada 207 habitantes.

La recogida separada permite reciclar los envases de vidrio y emplearlos para la fabricación de nuevos envases de manera indefinida y sin perder las propiedades originales.

De esta manera, se reduce la extracción de materias primas y se evita el crecimiento de los vertederos, además de ahorrar energía y de minimizar la emisión de CO2 en el proceso de fabricación.

Consulta aquí más noticias de Murcia.