Nacho Hernando
Nacho Hernando JCCM

Así se ha referido Hernando en una rueda de prensa este jueves para anunciar los acuerdos del Consejo de Gobierno, donde ha indicado que estos 29,5 millones de euros serán los últimos que libra el Ejecutivo autonómico, puesto que en 2017 destinó 70 millones de euros para 297 expedientes.

Además, Hernando ha destacado que el pasado mes de junio, todas las empresas de la región que solicitaron una subvención la han recibido. Al tiempo, ha añadido que en los próximos meses la Junta va a sacar otra convocatoria de ayudas FOCAL, lo que llevará a que en la actual legislatura se haya producido una inyección de 170 millones de euros para fomentar este tipo de inversiones.

PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL

De otro lado, ha avanzado que el Ejecutivo regional destinará 1,5 millones de euros en los presupuestos de 2019 y 2020, que se enmarcan dentro del programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha, con horizonte 2020, para "implicar a toda la sociedad en la protección del medio ambiente".

Los beneficiarios de estas ayudas serán los titulares de explotaciones agrarias, las entidades locales, empresas privadas, personas físicas o asociaciones e instituciones sin ánimo de lucro que tengan como premisa principal la conservación del medio ambiente.

Con estas ayudas, la Junta pretende subvencionar acciones como el estudio de especies protegidas, invasoras o valiosas; así como la preservación de especies y hábitats que precisen acciones que permitan mantener el medio ambiente.

ACREDITACIÓN DE COMPETENCIAS PROFESIONALES

Por otro lado, Hernando ha anunciado la inversión de 760.000 euros para que unas 3.800 personas puedan adquirir la acreditación de sus competencias profesionales.

Por categorías, ha avanzado que en transporte sanitario hay 1.200 plazas; 600 estarán destinadas a operaciones básicas de pisos de alojamientos o 150 plazas para el montaje y mantenimiento de infraestructuras de telecomunicaciones de edificios. En otras cualificaciones, no hay límite de plazas.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado una subvención de 1,5 millones de subvención para el centro Ilunion de Cabanillas del Campo (Guadalajara) para apoyar a este centro especial de empleo que facilita la integración de las personas con discapacidad.

Esta inversión se une, según Hernando, a los 13 millones de euros destinados a promover la integración de las personas con discapacidad para que tengan un empleo "remunerado, digno y protegido".

En la región, según ha adelantado, un 43,3 por ciento de las personas con discapacidad lo ejercen, siendo la tercera Comunidad Autónoma que ocupa el mayor nivel de ocupación de este colectivo.

Consulta aquí más noticias de Toledo.