eBay
Página principal del popular sitio de subastas. EBAY

Una investigación independiente realizada por la Escuela de Negocios Robert H. Smith, de la universidad de Maryland (EE UU), asegura que los compradores que utilizan el sitio de subastas eBay ahorraron en 2003 7.000 millones de dólares (unos 4.770 millones de euros).

Aplicando el mismo análisis con los datos del comprador de 2004, los consumidores ahorraron 8.400 millones de dólares, según afirma Wolfgang Jank, uno de los autores del estudio. Una proyección lineal de los hallazgos de la investigación significaría que los consumidores ahorraron alrededor de 19.000 millones de dólares durante 2007, dice Jank.

El informe analiza la diferencia entre el precio y lo que estamos dispuestos a pagar
El estudio pretende calcular lo que los economistas llaman "el excedente del consumidor", la diferencia entre lo que los compradores están dispuestos a pagar como máximo y lo que finalmente terminan pagando. "Habitualmente es muy difícil de medir", explica el coautor del estudio, Galit Shmueli. "El problema es que es difícil averiguar cuánto hubiera estado dispuesto a pagar por un objeto el postor o el ganador de una puja".


El trabajo subraya el delicado equilibrio que eBay debe encontrar entre los intereses de vendedor y comprador en su sitio. El otro lado de los mismos datos muestra que los vendedores dejan miles de millones sobre la mesa que por otro lado podrían haber cobrado a los compradores fijando precios más altos.

La investigación examinó los datos de compra del consumidor de más de 4.500 subastas europeas y estadounidenses en 2003. Los 7.000 millones en ahorros previstos a través de eBay representa un 30% de los 24.000 millones de dólares de mercancía vendida en eBay ese año.