Cerveza artesana
Cerveza artesana Founders Madrid Beer & Music Fest

¿Está en un buen momento el sector cervecero español? Aunque el sector cervecero español es un mercado maduro, en los últimos años ha experimentado un importante avance gracias a la evolución de la cultura cervecera y a que el consumidor está cada vez más interesado en nuestro producto y más abierto a experimentar y probar nuevas propuestas. En consecuencia, la innovación representa un reto para las compañías cerveceras, que debemos adelantarnos y sorprender al consumidor no solo a través del lanzamiento de nuevos productos sino de la generación de experiencias únicas en torno al consumo de los mismos.

¿Hay mucha diferencia de venta de cerveza en verano que en invierno? Los meses centrales del año son relevantes para el sector de bebidas en general, y en el caso de la cerveza, la campaña de verano representa un periodo de ventas importante. Aunque bien es cierto que los volúmenes varían de año en año y acaban dependiendo de diversos factores, como por ejemplo, la celebración de eventos deportivos especiales o la meteorología. A pesar es ello, estamos asistiendo a una creciente desestacionalización de la cerveza en España gracias a la aparición en el mercado de nuevos momentos de consumo y nuevas propuestas adaptadas a ellos.

¿En Mahou San Miguel apuestan por materia prima nacional? En Mahou San Miguel queremos ser un referente activo en sostenibilidad en el sector de Gran Consumo de nuestro país y, para alcanzar esa meta, somos conscientes de que debemos apoyar a cada uno de los eslabones que forman parte de nuestra cadena de valor, empezando por los agricultores. En este sentido, podemos decir que el 92% de nuestros proveedores son españoles. Además el 99% de la malta y el 60% del lúpulo que empleamos para elaborar nuestras cervezas lo adquirimos en España.

En España parece que está habiendo un auge de la cerveza artesana, ¿está perjudicando a los grandes grupos empresariales? El auge de la cerveza artesana ha hecho posible que, hoy por hoy, exista una propuesta cervecera adaptada a cada momento de consumo y perfil de consumidor. Esto es una oportunidad para todo el sector, ya que el interés por todo lo que rodea al mundo de la cerveza sigue aumentando y tanto los clientes como los consumidores consideran que la cultura cervecera aporta valor añadido. En Mahou San Miguel supimos ver su potencial, lo que nos ha permitido convertirnos en la cervecera más avanzada en el impulso al segmento craft en nuestro país. Además de la participación en las cerveceras norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing y en la española Nómada Brewing, hemos puesto en marcha en Córdoba el primer Brewhub de España, un espacio colaborativo y abierto a toda la comunidad craft a nivel internacional, donde las cerveceras artesanales puedan compartir ideas, así como elaborar sus cervezas con la última tecnología y las mejores garantías de calidad.

¿Cuánto supone la producción de cervezas sin alcohol, cervezas con limón, cervezas sin gluten... en la producción total de Mahou San Miguel? Según Cerveceros de España, el sector cervecero español es líder en Europa en producción y consumo de cerveza sin alcohol, lo que va acompañado de un impulso de la innovación en este segmento. En Mahou San Miguel, como líder del sector en nuestro país, hemos sabido ir un paso por delante al incorporar a nuestro portfolio novedosas propuestas Sin que nos sitúan a la vanguardia del sector, como Mahou 0,0 Tostada, que está teniendo una gran aceptación. Por otro lado, contar con cervezas con limón responde a nuestra intención de ampliar la cantidad de momentos de consumo que ofrece la cerveza, y contar con variedades sin gluten nos permite ofrecer a nuestros consumidores productos adaptados a sus necesidades, para que no tengan que renunciar a sus cervezas favoritas. En nuestro portafolio contamos con Mahou Cinco Estrellas Sin Gluten, San Miguel Gluten Free y las cervezas Hanami y Petricor de Nómada Brewing también son aptas para intolerantes al gluten. Además, acabamos de entrar en la categoría Radler, con San Miguel y con Mahou Cinco Estrellas.

En la sociedad española cada vez hay mayor sensibilidad con la sostenibilidad y el medio ambiente. ¿Qué está realizando Mahou San Miguel en este ámbito en cuanto a envases de plástico, de vidrio, etc.? La sostenibilidad está muy presente en nuestra actividad desde nuestros orígenes, hace más de 128 años. Siempre lo hemos entendido como un factor que aporta valor añadido, por lo que nunca hemos dudado en destinar los recursos que fuesen necesarios para integrarlo de forma transversal en nuestra cadena de valor. En este sentido, acabamos de presentar nuestro nuevo Marco Estratégico de Sostenibilidad, “Somos 2020”, un plan a tres años vista donde se definen 20 compromisos con los que queremos convertirnos en un referente activo en sostenibilidad en el Sector de Gran Consumo. Entre ellos, se incluyen proyectos y acciones referentes a envases y reciclado. Nuestros principales compromisos en este ámbito son alcanzar el 100% de embalajes y materiales promocionales diseñados con criterios de sostenibilidad (reciclados, reciclables y de menor gramaje) y fomentar la reutilización de materiales hasta lograr que nuestros envases contengan al menos un 50% de PET reciclado, un 70% de vidrio reciclado y un 100% de cartón sostenible.