Urbanismo aprueba la integración de Medio Ambiente en la Gerencia para "agilizar trámites y licencias"

  • El Ayuntamiento de Sevilla, a través del Consejo de la Gerencia de Urbanismo, ha dado "un nuevo paso en el objetivo de lograr la agilización en la tramitación y la simplificación en las licencias de obras y actividades", ya que tras la puesta en marcha de la nueva Ordenanza Reguladora de Actividades y Obras se han aprobado definitivamente este jueves los nuevos estatutos de la Gerencia de Urbanismo que integran las competencias de Medio Ambiente generando una ventanilla única.

Así, el Ayuntamiento ha explicado en una nota de prensa que se da respuesta a "una de las principales demandas de los agentes sociales económicos" y ha resaltado que la propuesta, que cuenta con el respaldo de asociaciones empresariales y colegios profesionales y que ha sido "ampliamente debatida y trabajada", ha sido aprobada "con los votos favorables del PSOE, la abstención de PP y Ciudadanos y el voto contrario de IU y Participa Sevilla". Además, este viernes se debatirá y votará en el Pleno del Ayuntamiento.

"Se sigue avanzando en la hoja de ruta marcada, primero la modificación de la ordenanza, después la aprobación de los estatutos, y a continuación las negociaciones y conversaciones para la nueva relación de puestos de trabajo (RPT) y las reordenaciones necesarias para que este cambio sea una realidad", ha destacado el delegado de Hábitat Urbano, Turismo y Cultura, Antonio Muñoz.

Esta aprobación definitiva se produce después de que, como consecuencia de la aprobación inicial del documento el 4 de abril, éste se haya sometido al trámite de información pública, periodo de 30 días durante los que se han recibido 15 escritos de alegaciones, presentadas por personas físicas, secciones sindicales y grupos políticos, ha detallado el Ayuntamiento.

Asimismo, el consistorio ha señalado que estas nuevas aportaciones se han producido "aún cuando el texto aprobado inicialmente incluía gran parte de las propuestas planteadas tanto por los distintos grupos políticos con representación municipal como por la parte social que contaron durante semanas con el texto antes de que fuera aprobado inicialmente".

"Tras el análisis detallado de todos los escritos presentados", la Gerencia de Urbanismo ha resuelto "desestimar todas las alegaciones relativas al procedimiento de aprobación de la modificación estatutaria y aceptar, total o parcialmente, 19 enmiendas". Además, el Ayuntamiento ha asegurado que "el texto finalmente redactado para su aprobación definitiva atiende las consideraciones formuladas por el interventor, relativas a diversos apartados de la propuesta de modificación de estatutos".

El principal efecto de la integración de las competencias municipales en materia medioambiental será la constitución de una "ventanilla única" para la concesión de las licencias de obras y actividades, que hasta la aprobación de la Ordenanza Reguladora de Obras y Actividades en mayo de 2013 se tramitaban por procedimientos diferentes.

Por ello, ha subrayado que la unificación de ambos procesos para conseguir "mayor celeridad y simplificación de los trámites en la gestión y tramitación de estas autorizaciones, y así propiciar un mejor servicio público a la ciudadanía", había sido "ampliamente reclamada y respaldada por amplios colectivos empresariales y profesionales, tales como la Confederación de Empresarios de Andalucía o la Asociación Empresarial Sevillana de Constructores y Promotores de Obras (Gaesco)".

En este sentido, el Pleno del Ayuntamiento de Sevilla aprobó proceder a la integración del Servicio municipal de Protección Ambiental en la estructura de la Gerencia de Urbanismo de Sevilla el 30 de junio de 2017.

Por último, el nuevo ente resultante de esta operación pasará a denominarse Gerencia de Urbanismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Sevilla y la asunción de las nuevas competencias "se acompasará con la adscripción de los medios personales del Servicio de Protección Ambiental necesarios".

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