El objetivo de la exposición es sensibilizar sobre el proyecto LIFE y ayudar a que todos los visitantes de Ekoetxea Urdaibai conozcan esta especie, su hábitat, los problemas a los que se enfrenta y las acciones que se están realizando para evitar su extinción, según ha explicado Ekoetxea Urdaibai.

La muestra consta de diez paneles y una plataforma flotante utilizada para el control del visón americano. Estará disponible hasta el 17 de agosto y el acceso es gratuito.

SITUACIÓN "CRÍTICA"

Desde Ekoetxea Urdaibai haN señalado que las poblaciones del visón europeo se encuentran en situación "más crítica que otras especies mucho más conocidas como el oso pardo o el lince ibérico". Su área de distribución se ha visto reducida a menos de un tres por ciento del área original y su presencia está constatada únicamente en España, en las repúblicas bálticas y en el Delta del Danubio -Rumanía y Ucrania-, siendo solo probable en Francia y Rusia.

El proyecto Life Lutreola Spain surge para contribuir a la conservación de este animal y se está desarrollando en Aragón, La Rioja, País Vasco y Valencia. Una parte esencial de estas acciones es la lucha contra su principal amenaza: la expansión del visón americano, una especie exótica invasora.

A través de este proyecto se está intentando frenar la expansión del visón americano, que compite directamente con el visón europeo y puede llegar a provocar la extinción local de sus poblaciones. Entre los logros de este programa figura la puesta en marcha de una nueva estrategia de control para esta especie, basada en el uso de métodos más eficaces de captura y en la mejora de la coordinación entre las diferentes administraciones competentes.

Ekoetxea Urdaibai, ubicada en Busturia, forma parte de la red de centros ambientales del Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y es gestionada por la Sociedad Pública de Gestión Ambiental, Ihobe.

Consulta aquí más noticias de Vizcaya.