"Los vinos de Cigales están teniendo éxito en los mercados internacionales, exportamos el 30% de la producción"

  • Entrevista a Raúl Escudero, gerente del CRDO Cigales.
Vinos de la d.O Cigales
Vinos de la d.O Cigales
D.O. CIGALES
Vinos de la d.O Cigales

Los vinos de la Denominación de Origen Cigales, de Valladolid, básicamente tintos y rosados, tratan de ganar cuota de mercado frente a una competencia muy fuerte, la de sus potentes vecinos de la DO Ribera del Duero. Raúl Escudero, gerente de la CRDO Cigales, recalca que sus vinos son cada vez más conocidos internacionalmente y las exportaciones a países de todo el mundo ya suponen el 30% de la producción total.

¿Cuál es la producción estimada total de vinos de la DO Cigales para 2018? Alrededor de cuatro millones de botellas de vino es lo que se comercializa con la contraetiqueta de la Denominación de Origen Cigales.

¿Cuántos son tintos, cuántos blancos y cuántos rosados? El porcentaje entre rosados y tintos está en casi el 50%, dependiendo del año, el blanco aún no supone en 1% de nuestra producción.

¿Qué porcentaje se consume en España y cuánto se exporta? Precisamente, el incremento de la elaboración de tintos ha ido en sintonía con el crecimiento en la exportación. En los últimos años, se ha visto como nuestros vinos tintos están siendo acogidos con bastante éxito en los mercados internacionales. Actualmente, se exporta cerca de un 30% y prácticamente la totalidad es de tintos. El 70% se consume en el mercado nacional.

¿Cuáles son los países donde más se exporta? Suiza, Bélgica, Alemania, Estados Unidos o México son los mercados internacionales donde nuestros vinos están mejor situados.

¿Está creciendo la exportación a China? Sí, en los últimos años se está viendo un repunte de la venta en este país pero los países anteriormente indicados son los que más número de botellas reciben de la DO Cigales.

¿Cuáles son los principales países competidores de España en vino? Entiendo que los competidores son Francia e Italia que tienen una gran trayectoria exportadora y los llamados del nuevo mundo que a precios son muy competitivos.

¿Es cierto que proporcionalmente está creciendo más el vino rosado que el tinto o el blanco? En nuestro caso, hemos visto un interés especial en los rosados y últimamente se va viendo ese crecimiento pero no está siendo muy significativo en nuestras cifras.

¿Cuáles son las marcas de vinos de Cigales que más se venden? Las marcas comerciales de la DO Cigales se venden en la proporción de su volumen. Evidentemente, las bodegas con mayor producción tienen mayor presencia en los lineales y las barras de los bares y restaurantes.

¿Cuántas bodegas pertenecen a la DO Cigales? Actualmente están acogidas a la DO Cigales 34 bodegas.

¿Qué vinos se consumen más en verano? Los vinos blancos y rosados frescos son más apetecibles en esta época aunque en el caso de la DO Cigales, los rosados, sobre todo en nuestra zona de elaboración tienen un consumo constante a lo largo del año.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento