Lo que los parados de larga duración tienen que saber sobre el Programa de Activación para el Empleo

Parados, paro, Inem
Parados, paro, Inem
EUROPA PRESS
Parados, paro, Inem

El Gobierno ha abierto las negociaciones para que las personas desempleadas de larga duración que ya no cobran su subsidio puedan volver a hacerlo. Su objetivo es volver dotar la partida perteneciente al Programa de Activación para el Empleo con 50 millones de euros. Con estos nuevos presupuestos serían un total de 42.000 personas las que podrían voler a cobrar, en concreo 430 euros al mes.

¿Qué es el Programa de Activación para el Empleo?

Se trata de un programa específico y extraordinario de carácter temporal, dirigido a personas desempleadas de larga duració. Su objetivo es incrementar las oportunidades de retorno al mercado de trabajo y ofrece una ayuda económica de acompañamiento gestionada por el Servicio Público de Empleo Estatal.

¿Quiénes pueden beneficiarse de este programa?

Podrán ser beneficiarias del programa las personas desempleadas a las que se les haya agotado cualquier prestación o subsidio por desempleo desde hace al menos un mes.

Para optar a la prestación se debe además estar inscrito como demandante de empleo en el Servicio Público de Empleo a fecha 1 de mayo de 2017, o haberlo estado el 1 de diciembre de 2014 o el 1 de abril de 2016.

De igual forma es necesario haber permanecido inscrito como demandante de empleo durante 270 días en los dieciocho meses inmediatamente anteriores a la fecha de la solicitud de incorporación al programa.

También es requisito indispensable haber cesado involuntariamente en un trabajo por cuenta ajena previamente al agotamiento del último derecho de los contemplados en el primer punto.

¿Cúanto dura la ayuda y qué cantidad corresponde?

La duración máxima de la ayuda económica será de seis meses, si bien las acciones de inserción previstas en el programa pueden continuar realizándose con posterioridad a este plazo.

La cuantía de la ayuda será igual al 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples mensual vigente en cada momento: actualmente 430,37€.

¿Cómo puede tramitarse?

La solicitud de incorporación al programa deberá presentarse entre el 1 de mayo de 2017 y el 30 de abril de 2018. El Servicio Público de Empleo Estatal resolverá la solicitud en el plazo máximo de los tres meses siguientes a la fecha en que ésta se hubiera presentado. Si una vez transcurrido el plazo no se ha remitido ningún tipo de respuesta se entenderá que la solicutud ha sido desestimada.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento