Carteles de alquiler y venta de viviendas
Carteles de alquiler y venta de viviendas Europa Press - Archivo

El caso más llamativo, y el único que se da en una capital de provincia, es el de la ciudad de Huesca, donde el pasado 20 de julio sólo había una oferta de 30 viviendas en alquiler. La ciudad barcelonesa de Mollet del Vallès sólo contaba con 14 viviendas, mientras que en Vélez-Málaga había 15 anuncios y 16 en Motril (Granada). A continuación se sitúan El Prat de Llobregat (Barcelona) con 17 anuncios y Sagunto (Valencia) con 18.

Con una oferta superior a las 20 viviendas en alquiler están la gaditana Línea de la Concepción (24), Elda (Alicante) con 27, Irún en Guipúzcoa (28) y Lorca (Murcia) con 29. Tras Huesca se sitúa Viladecans (Barcelona) con 34, Santa Lucía de Tirajana (Las Palmas) con 35, Coslada (Madrid) con 41 y Sant Boi de Llobregat (Barcelona) con 41. La lista concluye con Siero en Asturias (43 anuncios) y Arganda en Madrid (46 anuncios).

La demanda de alquileres se ha multiplicado en los últimos años pero todavía sigue habiendo mercados significativos en los que la oferta es prácticamente inexistente, según detalla la misma fuente.

El jefe de estudios de idealista, Fernando Encinar, ha indicado que "el hecho de que municipios de tamaño considerable no cuenten con un parque de viviendas en alquiler suficiente puede resultar dañino para el futuro de esas localidades, ya que les resta dinamismo y posibilidades reales de crecimiento a medio plazo".

Encinar ha subrayado que los mercados centrados únicamente en las viviendas en propiedad dificultan la emancipación de los jóvenes, la llegada de nuevo de talento y suponen un lastre a la movilidad laboral de sus habitantes".

Consulta aquí más noticias de Valencia.