Explosión en China
La explosión se ha producido en las afueras de la embajada. TWITTER

Un pequeña explosión se produjo este jueves en las afueras de la embajada de Estados Unidos en Pekín, aparentemente provocada por una persona que intentó inmolarse a continuación y que ha resultado ser el único herido en el incidente, en el que también ha resultado dañado un coche de la policía china.

"Hubo una explosión aproximadamente a las 13.00 horas (5:00 GMT) en el espacio público fuera de la esquina sureste del complejo de la embajada", señaló a Efe un portavoz de la legación diplomática.

El artefacto fue detonado por una persona, según los responsables de seguridad de la embajada. "Aparte del autor, no hay más heridos", agregó el portavoz, quien recalcó que la policía china "respondió" al incidente.

El incidente fue divulgado inicialmente por testigos presenciales a través de redes sociales con vídeos y fotografías. Los testigos indicaron que el individuo había resultado herido al manipular el artefacto, pero aún no está claro si buscaba atacar la embajada o hacerse daño a sí mismo.

Algunos vídeos colgados en internet mostraban humo, viandantes y policías en escenas confusas corriendo en torno a la embajada, mientras que en otras imágenes se veía a varios agentes en torno a una persona tendida en el suelo.

Otro testigo ha afirmado que se han desplegado entre siete y ocho vehículos de la Policía cerca de la Embajada y que la carretera que lleva al edificio ha sido cerrada al tráfico.

El diario oficial Global Times informa de que una mujer se roció con gasolina en un posible intento de inmolación y fue retirada del lugar por agentes de policía. Sin embargo, las autoridades chinas aún no han ofrecido una versión oficial del incidente.

La policía china ha acordonado la entrada este de la embajada, en la avenida de Tianze, en el noreste de Pekín.

En 2013 se produjo un incidente posiblemente similar, cuando un hombre hizo estallar un artefacto casero y resultó herido.