En busca de vida en Marte: ¿qué supone el descubrimiento de agua?

Fotografía de la Agencia Espacial Europea (ESA) que ha difundido nuevas imágenes de un cráter de Marte.
Fotografía de la Agencia Espacial Europea (ESA) que ha difundido nuevas imágenes de un cráter de Marte.
EFE
Fotografía de la Agencia Espacial Europea (ESA) que ha difundido nuevas imágenes de un cráter de Marte.

La ciencia nunca deja de sorprendernos. Investigadores italianos anunciaron este miércoles un descubrimientio histórico: ya hay pruebas de la presencia en Marte de agua liquida gracias a los resultados del radar instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (AEA).

Este hito ha vuelto a despertar una serie de preguntas sobre la actividad de los expertos en el 'planeta rojo'. Los expertos no quieren ser demasiado optimistas, y piden tener paciencia para trabajar en los próximos años con el objetivo de seguir avanzando.

Conviene responder a las cuestiones clave: qué, quién y cómo se ha encontrado el agua en Marte.

¿Qué se ha encontrado?

Se ha encontrado un pequeño lago de agua salada, que estaba situado bajo una capa de hielo. Mide unos 150 kilómetros cuadrados. El perfil que se dibuja es muy similar al de los grandes lagos de agua líquida encontrados bajo la Antártida y Groenlandia en la Tierra.

Aunque ya había habido pruebas de presencia intermitente de agua en el planeta, esta es la primera evidencia clara.

¿Cómo se ha encontrado?

El trabajo ha sido desarrollado por un grupo de científicos italianos, con el radar Marsis. Las pruebas se consiguieron gracias a los resultados del aparato instalado en la sonda Mars Express de la Agencia Espacial Europea (AEA).

Para llegar a estas conclusiones, el equipo de investigadores obtuvo 29 conjuntos de muestras del radar, con las que se mapeó un área que mostraba un cambio muy pronunciado a 1,5 kilómetros bajo la superficie del hielo y que se extendía unos veinte kilómetros.

¿Cuánto tiempo se ha tardado?

Según los científicos precursores del hallazgo, el trabajo ha ocupado "varios años". Eso sí, esto no implica que la labor haya terminado: la idea es seguir perforando la zona con el objetivo de poder encontrar, dentro de mucho tiempo, indicios de vida en el 'planeta rojo'.

¿Qué significa este hallazgo?

Es el hallazgo científico del año y a la vez nada definitivo, según los expertos. "Ahora sabemos que Marte tiene los ingredientes básicos de los que estamos hechos todos los seres vivos: agua líquida y compuestos orgánicos", dicen. Eso sí, las temperaturas complican la presencia incluso de microbios.

Por lo tanto, buscar evidencias de vida o de sus restos bajo la superficie "es el siguiente objetivo indiscutible en la exploración de Marte", explicó a Efe Alberto González Fairén, del Centro de Astrobiología de Madrid. Vistas las opiniones, este descubrimiento lo que permite es acotar una zona en la que seguir investigando sobre la existencia de organismos vivos.

¿Qué misiones están previstas en Marte en los próximos años?

El año 2019 no contará con ninguna pero sí lo hará 2020: habrá cuatro, una de ellas (ExoMars) comandada por la UE. Estados Unidos tendrá presencia en 2021 y 2022, mientas que para 2023 no hay previstas misiones a Marte. El año con más proyectos preparados es 2024, con un total de cinco. Además, en 2030 EE UU lanzará una misión tripulada que durará toda una década.

En total, hasta 2031 se lanzarán otras 22 misiones al 'planeta rojo' con el objetivo de analizar su superficie y su funcionamiento, así como la potencial presencia de vida.

¿Cuántas ha habido?

Entre 1969 y 2018 hubo cincuenta expediciones, 28 de ellas fallidas. Además, en los últimos tiempos han surgido ideas sobre la posibilidad de llevar al ser humano a Marte. Se valoró la posibilidad incluso de organizar viajes solo con billete de ida.

Estados Unidos es el país que más misiones ha enviado hasta este año, con un total de 23. La URSS comandó 18, mientras que Rusia hizo lo propio con otras cuatro, cifra idéntica a la de la Unión Europea.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento