Así ha sido el eclipse total de luna de sangre

Una imagen del eclipse lunar desde Varsovia (Polonia).
Una imagen del eclipse lunar desde Varsovia (Polonia).
RADEK PIETRUSZKA / EFE
Una imagen del eclipse lunar desde Varsovia (Polonia).

El espectáculo de la 'luna de sangre', el eclipse total de luna más largo de todo el siglo XXI, se ha podido presenciar este viernes 27 de julio en casi todo el mundo, incluido España, aunque ha sido en la India y Oriente Medio los lugares donde mejor se ha contemplado. El fenómeno ha durado más de cuatro horas, siendo durante dos de ellas casi total. El eclipse ha comenzado a las 19.14 horas (hora peninsular española).

En España, la fase parcial se ha iniciado a las 20.24 y la fase total ha arrancado a las 21.30. El momento cumbre, cuando además se ha podido ver en la totalidad de España, ha sido a las 22.21 horas.

El color rojizo de la Luna —de ahí su nombre 'luna de sangre'— se debe a que la atmósfera actúa como un filtro de la luz solar eliminando los tonos azules, de la misma manera que de día nos hace ver amarillo el Sol, cuando en realidad su luz es blanca pues emite cantidades similares de todos los colores del espectro.

Las observaciones de este viernes por la noche no se han limitado a nuestro satélite natural, sino que han incluido también a varios cuerpos del Sistema Solar como Júpiter, Saturno o Marte, planeta este último que se encuentra en la mejor posición desde hace quince años, por los que es posible verlo más grande y con mayor claridad estos días

Mostrar comentarios

Códigos Descuento