El conflicto de los bomberos y Limasa vuelven este jueves al pleno del Ayuntamiento de Málaga

  • El conflicto entre los bomberos -en huelga desde hace más de 500 días- y el Ayuntamiento de Málaga, la futuro del servicio de limpieza a través de la empresa Limasa y el derribo del edificio de La Mundial en Hoyo de Espartero volverán a debatirse en el pleno de la ciudad, que se celebra este jueves.
Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Mayo.
Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Mayo.
AYUNTAMENTO - Archivo
Pleno del Ayuntamiento de Málaga. Mayo.

PSOE e IU Málaga para la Gente presentarán mociones por separado en las que pedirán distintas medidas para mejorar los medios y aumentar la plantilla del Real Cuerpo de Bomberos de Málaga, a raíz de los recientes sucesos en los que se han visto envueltos estos profesionales.

Así, los socialistas instarán al equipo de gobierno a que cumplan con todos los acuerdos alcanzados previamente, que se cubran las vacantes del cuerpo -especialmente la de la unidad sanitaria-, se respeten los servicios mínimos en lo que dure la huelga y la prevención de riesgos laborales.

IU Málaga para la Gente también exigirá el cumplimiento de estas cuestiones en su propia moción, pero además pedirá la reprobación del concejal de Seguridad, Mario Cortés, por sus imputaciones falsas a la plantilla y la apertura "indiscriminada" de expedientes.

Además, pondrán de manifiesto que los bomberos "son obligados a realizar horas extra para paliar la falta de personal y cubrir los servicios mínimos de la huelga, a pesar de que deberían ser voluntarias".

Por su parte, el grupo municipal popular presentará una moción urgente relacionada con las instalaciones de bomberos, pero que tiene que ver con la suma de esfuerzos entre la Unión Europea, el Gobierno central y la Junta de Andalucía para ofrecer atención humanitaria a los inmigrantes que llegan al Puerto de Málaga.

Así, el PP propone ceder el parque de bomberos de Campanillas a Cruz Roja y así utilizar las instalaciones para la acogida de inmigrantes, si bien antes de la formalización de la cesión el Ayuntamiento tendrá que designar otro emplazamiento para las actividades formativas de los bomberos.

Además, los 'populares' instarán al Gobierno central que determine mecanismos de acogida y atención para los inmigrantes de carácter estable, además de exigir tanto el Ejecutivo como a la Unión Europea y a la Junta de Andalucía que incrementen los programas de cooperación al desarrollo en los países de origen.

También pedirán que la Unión Europea que establezca vías seguras de llegada y que aumente los recursos de atención inmediata de los municipios.

LIMASA

Otra moción urgente que presentará el PSOE será sobre la municipalización de la empresa de limpieza Limasa. Los socialistas exigirán al equipo de gobierno que comience los trámites para la municipalización de dicho servicio y garantice los derechos de sus trabajadores. Además, mostrarán su rechazo y pedirán explicaciones por la realización de encuestas de satisfacción encargadas a empresas privadas sobre Limasa.

Por su parte, Ciudadanos pedirá a través de una moción urgente explicaciones al Ayuntamiento por la supuesta agresión por parte del director del Centro de Arte Contemporáneo, Fernando Francés, el pasado 15 de julio en la Feria Arte Santander a la artista Marina Vargas, que denunció los hechos a través de redes sociales y aseguró que puso los detalles de los sucedido en conocimiento de la Policía.

El PP presentará otra moción urgente para aprobar el modelo de gestión actual para el Centro de Arte Contemporáneo a través de un concurso público.

El Palacete de los Condes de Benahavís -más conocido como La Mundial- será otro de los temas que se tratará en el pleno a través de otra moción urgente que realizará IU-Málaga para la Gente.

El grupo exigirá al equipo de gobierno que cumpla con los acuerdos plenarios de 2016 en el que se instaba a abandonar la tramitación urbanística del proyecto por los incumplimientos y deudas de la promotora.

Además, pedirán al Ayuntamiento y a la Junta de Andalucía que se declare el inmueble como Bien de Interés Cultural, con inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y que se realice una consulta ciudadana sobre su rehabilitación.

En este sentido, el consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo de Málaga tiene previsto volver a abordar el próximo lunes la aprobación definitiva del Proyecto refundido de Urbanización Pepri-Centro Hoyo Esparteros promovido por Promociones Braser, que contempla la construcción de cuatro edificios con un hotel, oficinas y 220 plazas de aparcamiento.

Por su parte, Málaga Ahora exigirá al equipo de gobierno que interrumpa el "desmantelamiento" del Negociado de la Violencia Machista, del cual denuncian que "se ha reducido a la mitad su estructura porque se está externalizando el servicio a distintas organizaciones de carácter religioso".

La retirada de los restos "del aviador franquista García-Morato", que descansan desde 1971 en la Parroquia del Carmen, el cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica y otra petición urgente para que el Ayuntamiento mejore las subvenciones a la cultura local son el resto de demandas que presentará el grupo.

La creación de una mesa técnica con todos los partidos, vecinos y hoteleros para frenar el fenómeno de las "despedidas de soltero salvajes", propuesta por el PSOE; la convocatoria de la Comisión Especial de Colaboración con otras Administraciones para actualizar proyectos pendientes de la ciudad, que reclama Ciudadanos; y la gratuidad de los billetes de bus y tren hasta los siete años, iniciativa del concejal no adscrito; completan las demandas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento