Rotura de una presa en Laos
Varias personas esperan ser rescatadas en un tejado, en una zona inundada tras el derrumbe de una presa hidroeléctrica en un pueblo cercano a la provincia de Attapeu, en Laos. ABC LAOS NEWS / EFE

Los equipos de rescate buscaban este jueves a 131 desaparecidos tras la rotura de una presa el lunes en el sur de Laos, según informó el primer ministro del país, Thongloun Sisoulith, en un discurso televisado el miércolesd por la noche, en el que no precisó el número de muertos.

Los medios locales informaron de al menos 19 fallecidos, según recuentos extraoficiales, mientras que las autoridades solo hablan de un cadáver recuperado.

"El impacto de las inundaciones es enorme", declaró el mandatario de este régimen comunista durante la inusual alocución en la que describió un escenario con casas completamente cubiertas por las aguas en uno de los mayores desastres del país en décadas.

Por su parte, el gobernador de la región afectada, Bounhome Phommasane, evitó confirmar al diario Vientiane Times el número de víctimas mortales. "Muchos informes procedentes de fuentes asumen que las personas vulnerables desaparecidas han muerto. Yo no puedo confirmar si están vivos o muertos, solo que no los hemos encontrado", apuntó Phommasane, al cifrar el balance provisional de muertos en uno.

Más de 3.000 rescatados

El primer ministro indicó que más de 3.000 personas que esperaban la llegada de auxilio encaramadas a tejados o en las copas de los árboles han sido rescatadas.

Al menos ocho aldeas de la provincia de Attapeu quedaron sumergidas parcialmente por los 5.000 millones de metros cúbicos de agua que liberó el derrumbe de una sección de una red de embalses en construcción en los ríos Xe Pian y Xe Namnoy. Otras cinco poblaciones se vieron afectadas posteriormente.

Los equipos de búsqueda y rescate utilizan helicópteros y embarcaciones, menos de las que necesitan, para localizar a los desaparecidos.

La presa derrumbada forma parte de un plan nacional para aprovechar la red fluvial del país y convertir a Laos en una fuente generadora de electricidad limpia para el Sudeste Asiático.

El primer ministro añadió que se abrirá una investigación para aclarar las causas del derrumbe, ya sea por fallos técnicos durante la construcción o la gran acumulación de agua a raíz de las intensas lluvias que se registran en la zona.