El Festival de Mérida estrena 'Filoctetes'
El Festival de Mérida estrena 'Filoctetes' JERO MORALES/ FESTIVAL DE MÉRIDA

Para relatar la historia de 'Filoctetes', el Teatro Romano de Mérida se ha convertido una isla desierta, la isla de Lemnos, en una escenografía firmada por Paco Azorín que ha llenado el escenario de tierra volcánica y un barco varado, por el que han pasado los personajes de la tragedia clásica.

Una isla desierta donde habita Filoctetes, al que da vida un magistral Pedro Casablanc, desde que hace más de diez años fuera abandonado por sus compañeros cuando iba rumbo a la guerra de Troya, cuando la mordedura de una septiembre hizo "insoportable" sus lamentos a sus compañeros de viaje, que decidieron dejarlo en Lemnos.

Diez años después, uno de esos compañeros, un Pepe Viyuela vestido con traje y corbata del siglo XXI pero encarnando a Ulises, intenta convencer a Neoptólemo, interpretado por Félix Gómez, para que robe a Filoctetes el Arco de Hércules que éste tiene en su poder, un "arma mortal" que le permitirá "arrasar Troya".

Así, durante toda la trama, el guerrero Neoptólemo, hijo de Aquiles, se mueve entre el dilema en el que deberá elegir entre traicionar a Filoctetes, del que se ha ganado su confianza hasta que le ha cedido el arco, o ser fiel a Ulises en su recomendación de engañar al viejo y enfermo guerrero para conseguir el arma que les permita conquistar Troya, y volver a abandonarlo a su suerte.

Intriga y emoción a partes iguales centran esta obra, dirigida por Antonio Simón, y en la que los tres personajes masculinos principales están acompañados de un coro de siete mujeres, que a través de diversas danzas y cánticos actúan como la voz de la conciencia de Neoptólemo, avisándole de las consecuencias que pueden tener sus actos en la isla.

El Teatro Romano de Mérida ha rozado casi el lleno en su estreno para ver este 'Filoctetes' de Sófocles, versionado por Jordi Casanovas, y que durante la representación sorprendiendo con diversas proyecciones de luz o voces, que van narrando parte de la historia.

UN "PRIVILEGIO PARTICIPAR" EN EL FESTIVAL DE MÉRIDA

Tras la representación de la obra, el actor que da vida a Filoctetes, Pedro Casablanc, ha considerado "un privilegio" poder participar en el Festival de Mérida con esta obra.

Por su parte, Pepe Viyuela ha destacado que al terminar la representación en el Teatro Romano de Mérida "estás en shock durante por los menos un par de horas", en las que no sabe "muy bien lo que ha pasado", aunque sí ha reafirmado que lo ha "pasado muy bien".

Pepe Viyuela ha considerado un "placer" el "sumergirnos en textos como el de esta noche", de Sófocles, que aunque se escribió hace siglos "parece que nos está retratando", tras lo que ha querido agradecer la oportunidad al Festival de Mérida, que a su juicio "no tiene parangón en el mundo".

Por su parte, Félix Gómez se ha mostrado "muy arropado" en el Festival de Mérida, en el que se siente "como en casa", y en el que su "único premio" es ver a las más de 2.000 personas que han asistido el estreno, tras lo que ha confiado en "ver el cartel de agotadas las localidades".

Samuel Viyuela, que da vida al soldado de 'Filoctetes' se ha confesado "sobreexcitado" por haber estrenado en el Festival de Mérida, que ha calificado de "una maravilla", y ha confiado en que para el público también haya sido "muy especial".

Finalmente, el director de la obra, Antonio Simón, ha calificado de "maravilloso" el público que ha asistido al estreno de esta obra, y que ha demostrado "una atención, una respiración y una calidad", con la que se ha "sentido muy bien arropado".

"Creo que es el primer estreno en mi vida del que disfruto", ha destacado Simón, quien ha confiando en que al público le "haya gustado y le haya hecho reflexionar", tras lo que ha querido agradecer la labor que realiza el Festival de Mérida.

Cabe destacar que 'Filoctetes', que es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y Bitò Producciones, podrá verse en el Teatro Romano de Mérida hasta este domingo, 29 de julio.

Consulta aquí más noticias de Badajoz.