Decenas de coronas de flores para homenajear a Rosalía de Castro el Día de Galicia

  • SANTIAGO DE COMPOSTELA, 25 (EUROPA PRESS)
Feijóo entrega la ofrenda floral a Rosalía de Castro el 25 de julio
Feijóo entrega la ofrenda floral a Rosalía de Castro el 25 de julio
XUNTA
Feijóo entrega la ofrenda floral a Rosalía de Castro el 25 de julio

La Iglesia de San Domingos de Bonaval de Santiago ha acogido otro año más, con motivo del Día de Galicia, la misa en memoria de Rosalía de Castro, que ha sido homenajeada con un total de 39 coronas de flores depositadas ante su tumba en el Panteón dos Galegos Ilustres. Su celebración se retomó hace diez años y, desde entonces, se encarga de su organización la Asociación Galicia Milenio.

La ceremonia ha contado con la presencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el presidente del Parlamento, Miguel Ángel Santalices Vieira; y el presidente de la Real Academia Galega, Víctor Freixanes; junto a otras figuras políticas y numerosas asociaciones culturales gallegas.

El acto religioso se ha abierto con una interpretación del Grupo de Gaiteros de Pontevedra 'Os de Algures'. A lo largo de la misa, se ha remarcado la figura de la escritora, como una de las personas de mayor expresión de la identidad gallega y que con su trabajo puso en valor la lengua de la Comunidad.

El altar ha estado presidido durante toda la misa por decenas de coronas de flores, que posteriormente han sido colocadas como ofrendas en el Panteón de Galegos Ilustres.

OFRENDA FLORAL

Los miembros de la Asociación del Traje Gallego han acompañado a diferentes responsables de organizaciones e instituciones políticas en el momento de depositar la ofrenda floral en el panteón, en homenaje a Rosalía. Este proceso ha estado amenizado por los cantos interpretados por la Coral de Ruada, que también han actuado durante la misa.

El jefe del Ejecutivo gallego, el encargado de la comisión organizadora, Carlos Baliñas Fernández, y la hija del que inició la misa en 1932 -Xosé Mosquera Pérez-, Dolores Mosquera de Cerqueiro, han sido los responsables de cerrar la entrega de coronas de flores, de manera conjunta.

El homenaje ha contado con la participación de 39 entidades, como la Xunta, el Parlamento, la RAG, la Universidade de Santiago de Compostela, la Academia Xacobea, los ayuntamientos de Santiago y Padrón, la Diputación de Ourense, la valedora do Pobo y miembros del PP y PSdeG, entre otros.

El acto conmemorativo ha finalizado con una foto de familia que ha dado paso al himno gallego, interpretado por el grupo de gaiteros y que ha motivado el aplauso de los asistentes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento