Barcones lamenta que no se convocara al Gobierno a la reunión del Plan de Dinamización de la minería en CyL

  • VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha manifestado este miércoles, tras una reunión mantenida con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que el Ejecutivo del PSOE elaborará un Plan de Transición Justa con el que apoyará a los territorios que se vean afectados por la transición hacia energías más limpias, al tiempo que ha criticado que la Administración del Estado "no fuera convocada" a la reunión sobre el Plan de Dinamización de la Minería de la Comunidad.

Barcones, que se ha reunido con la ministra este martes, ha recordado que el Gobierno tiene que cumplir sus compromisos con la Unión Europea en materia de clima y energía, pero "el borrador de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética que se remitirá al Congreso antes de que termine el año recogerá un Plan de Transición Justa, con el que acompañar solidariamente a los territorios y a los trabajadores de sectores particularmente afectados por esta obligada transición".

Barcones ha insistido en que "este Gobierno no va a dejar abandonados a su suerte ni a las comarcas ni a las personas que resulten afectados por la necesidad de girar hacia una economía baja en carbono".

Por este motivo se ha mostrado sorprendida ante la decisión de la Consejería de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León de no convocar al Gobierno de España a la reunión del Comité de Seguimiento del Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, pues entiende que podrían "haber explicado en este foro los parámetros en los que trabaja el Ministerio de Transición Ecológica".

Según ha manifestado la delegada el actual Ejecutivo respeta el marco europeo generado "gracias al Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero" en el que se habilitó el apoyo a la transición hasta 2018. "Lamentamos que los gobiernos del PP hayan perdido siete años dificultando la transición y las salidas de futuro para las comarcas afectadas y para sus habitantes", ha apostillado.

"La prioridad absoluta del Ministerio para la Transición Ecológica", ha añadido Barcones, "es acelerar alternativas sobre la base del apoyo, la solidaridad y el protagonismo local en la definición de estrategias y para ello está trabajando intensamente con el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, con los sindicatos y con el resto de agentes implicados para presentar ya en septiembre una estrategia de transición justa".

La representante del Gobierno de España en Castilla y León ha destacado que "las reglas del juego se sabían desde hace mucho tiempo pero se han perdido los últimos siete años en los que se podrían haber generado alternativas y no se ha hecho. No ha habido una verdadera sensibilidad con los territorios, con las comarcas, con las personas".

Asimismo, ha continuado animando a la consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León a que "no busque confrontaciones y se una a un pacto institucional para superar entre todos esta rémora de siete años a la que nos hemos visto abocados".

PLAN NACIONAL DE ENERGÍA Y CLIMA

Barcones ha significado que, tal y como le ha transmitido la ministra Ribera, España presentará un borrador del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030 a finales del año 2018 "que reflejará nuestra contribución a la consecución de los compromisos adquiridos por el país para caminar hacia la neutralidad del carbono hacia la mitad de siglo".

La ministra para la Transición Ecológica le ha trasladado que este documento estratégico definirá las sendas a seguir pero identificará retos y oportunidades, "facilitando la coherencia y la solidez, así como las perspectivas seguras para inversores, sobre todo en materia de energía limpia, que permita que el conjunto de los sectores emisores aporten su esfuerzo para lograr los objetivos marcados en el horizonte 2030".

En este sentido, Ribera ha animado a ciudadanos, empresas, ONG y comunidad científica, así como a las autoridades municipales, regionales, nacionales e internacionales a participar en la consulta pública para elaborar la Estrategia europea de descarbonización a largo plazo.

La Comisión Europea acaba de lanzar formalmente esta consulta pública cuyo objetivo es recabar puntos de vista y opiniones sobre las vías tecnológicas y socioeconómicas a explorar en esta hoja de ruta de descarbonización e identificar los desafíos y las oportunidades relevantes para llevarla a buen término.

Se trata de un cuestionario disponible en Internet que puede cumplimentarse en unos 25 minutos. La Comisión Europea ha fijado el 10 de octubre como fecha límite para el envío de comentarios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento