Teresa Ribera y Silvia Barquero
La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, conversando con la presidenta de PACMA, Silvia Barquero y con Laura Duarte. PACMA

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, se ha reunido este miércoles con la presidenta y con la portavoz del Partido Animalista (PACMA), Silvia Barquero y Laura Duarte, respectivamente, para tratar varias cuestiones, entre ellas la necesidad de poner en marcha una ley estatal de protección animal

Según informa PACMA, Barquero y Duarte han hecho entrega a Ribera durante la reunión de su Ley General de Bienestar y Protección para los Animales, la que denominan 'Ley Cero' (Circos Cero, Sacrificio Cero, Tauromaquia Cero), texto redactado por los juristas del Partido Animalista.

"Hemos puesto a su disposición un trabajo jurídico completo y pensado para que, por primera vez, los animales cuenten con una ley de ámbito nacional que les ampare. Ahora corresponde al Ministerio decidir hasta dónde está dispuesto a llevarlo y cómo. Nosotros estamos a su disposición", explica la presidenta del PACMA, Silvia Barquero, que califica de "positivo" su primer encuentro con la ministra.

Durante la reunión, las representantes de PACMA han mostrado también a Teresa Ribera su preocupación por la situación de las elefantas del Gottani. Según sus últimas informaciones, el domador Joy Gartner, amenazado por los hechos que el Partido Animalista desveló y puso en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente, habría emprendido un nuevo éxodo a Italia, llevándose a los paquidermos fuera de España.

Teniendo esto en cuenta, Barquero ha explicado a Ribera la necesidad de que se prohíban los circos con animales en España, tal y como ya han hecho otros países de Europa. Además, ha reclamado sanciones a Joy Gartner y al Circo Gottani.

Igualmente, las representantes animalistas han preguntado durante la reunión sobre la posición del Gobierno respecto a la tauromaquia y actividades como corridas de toros, becerradas o fiestas populares en los que está permitido maltratar a los animales, y han mostrado su preocupación con respecto a la proliferación de macrogranjas, causantes de sufrimiento a los animales y con efectos negativos para el medio ambiente.

El Partido Animalista se ha puesto a disposición del Ministerio para trabajar conjuntamente en avances por los animales y espera que esta reunión sea "la primera de muchas" para que "España no siga llegando con retraso a todos los avances animalistas que se están alcanzando en los países más avanzados de Europa", concluye PACMA.