Carmena pondrá fin a los pisos turísticos en edificios de vecinos

  • El Ayuntamiento aprueba este jueves de forma inicial el Plan Especial de Regulación del Uso de Hospedaje.
  • El documento prohibirá alquilar una vivienda más de 90 días si no tiene salida independiente en el centro.
  • No se permitirá que un edificio cambie de uso residencial a terciario.
  • OPINIÓN: La ciudad salvaje. | ENCUESTA: ¿Qué te parece esta medida?
Un turista con maletas en el distrito Centro.
Un turista con maletas en el distrito Centro.
JORGE PARÍS
Un turista con maletas en el distrito Centro.

El  Ayuntamiento de Madrid da el primer paso en firme para prohibir los pisos turísticos entendidos como un negocio puro y duro en las zonas más céntricas de la ciudad. La Junta de Gobierno aprueba este jueves de forma inicial el Plan Especial de Regulación del Uso de Hospedaje que regirá en los distritos centrales de la capital. En líneas generales, el documento modifica las condiciones actuales de implantación del uso de hospedaje introduciendo dos medidas fundamentales para evitar que las viviendas se conviertan en alojamientos temporales para turista.

Por un lado, el Consistorio exigirá un acceso independiente para poder implantar uso de hospedaje en edificios residenciales. En la práctica, esto supone la ilegalización del 95% de los pisos turísticos que en la actualidad operan en la ciudad, según cálculos municipales. Se estima que en la capital se ofertan en la actualidad a través de plataformas como Airbnb entre 8.000 y 9.000 alojamientos para turistas.

«No podemos mantener una situación en la que los vecinos conviven con los turistas y se generan todo tipo de problemas de convivencia. Exigimos que si quieres implantar una vivienda turística tienes que tener un acceso independiente para poder hacerlo», explican fuentes del Área de Desarrollo Urbano Sostenible. Esta exigencia afecta a los distritos donde existen un problema de saturación con los pisos turísticos que son Centro, Arganzuela, Retiro, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Moncloa-Aravaca, Latina, Carabanchel y Usera.

El Plan Especial agrupa a los citados distritos en tres anillos en función de la presencia de pisos turísticos, siendo el anillo 1 el más saturado y el anillo 3 el menos (ver abajo). En total, la superficie afectada por el plan es de más 52,7 millones de metros cuadrados. Fuera de este ámbito, no se exigirá la entrada independiente. «En la periferia no hay un problema en este momento de vivienda turística. Todo lo contrario, lo que queremos es dispersar más la oferta», señalan desde el Consistorio.

Los propietarios de vivienda sí podrán seguir alquilando sus inmuebles sin necesidad de licencia por un periodo máximo de 90 días al año, ya que el Ayuntamiento considera esta actividad como economía colaborativa y no como una actividad empresarial.

Por otro lado, el Ayuntamiento no permitirá que un edificio cambie su uso residencial por un uso terciario, lo que supondría poder dar luz verde a la construcción de un hotel, un hostal o apartamentos turísticos. Esta decisión afecta a Centro, Chamberí y parte de Arganzuela,Salamanca, Chamartín, Retiro y Moncloa. Eso no significa que en esas zonas no se vayan a poder abrir nuevos alojamientos, ya que un edificio de oficinas (uso terciario) podría convertirse perfectamente en un hotel al tener el mismo uso.

El plan se someterá ahora a un periodo de información pública y posteriormente será aprobado por el Pleno a finales de este año o principios del próximo. Hasta su puesta en vigor, se mantendrá la moratoria aprobada por la Junta de Gobierno el pasado mes de febrero. Esta moratoria comprendía la suspensión durante un año de la concesión de licencias, para todas las modalidades de alojamiento turístico (hoteles, albergues, hostales, apartamentos turísticos y viviendas turísticas) en los inmuebles destinados actualmente a vivienda en todos los barrios del distrito Centro (Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad y Sol) junto a los barrios de Palos de Moguer (Arganzuela), Recoletos y Goya (Salamanca), Trafalgar (Chamberí) y Argüelles (Moncloa).

Una división en tres anillos

>Anillo 1. Es la zona más saturada con un 6% de viviendas de uso turístico frente al 0,23% del resto de la ciudad. Comprende los seis barrio del distrito Centro.

>Anillo 2. Comprende Chamberí y barrios de Arganzuela (Imperial, Acacias, Chopera, Delicias, Atocha y Palos de Moguer), Salamanca (Castellana, Lista, Recoletos y Goya), Chamartín (El Viso), Retiro (Ibiza, N. Jesús, Pacífico y Jerónimos) y Moncloa (Argüelles).

>Anillo 3. Comprende Tetuán y barrios de Salamanca (Guindalera y F. del Berro), Chamartín (Castilla, N. España, Hispanoamérica, Prosperidad y C. Jardín), Retiro (Adelfas y Estrella),  Usera (Almendrales y Moscardó), Arganzuela (Legazpi) Latina (P. del Ángel y Cármenes), Carabanchel (S. Isidro, Opañel y Comillas) y Moncloa (C. Universitaria y Casa Campo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento