Extremadura es una de las comunidades autónomas con menores niveles de deuda a 31 de marzo

  • La deuda de Extremadura, en el primer trimestre de 2018, es de 4.598 millones de euros, de un total de 289.675 millones del conjunto autonómico. Representa el 24,6% del PIB; frente a un 24,7% de media de las regiones, y la región es así una de las comunidades con menores niveles de deuda a 31 de marzo.

En concreto, Extremadura es la cuarta comunidad autónoma con menor deuda por habitante del conjunto de España, según los datos facilitados por el Banco de España, y referidos al primer trimestre de 2018, que alcanza los 4.289 euros por habitante, "muy por debajo" de la media de las regiones, donde alcanza en su conjunto los 6.225,9 euros. Canarias, Andalucía y Asturias se encuentran en los primeros puestos.

Sin embargo, teniendo en cuenta el baremo de población ajustada utilizado en el sistema de financiación autonómica, Extremadura es la tercera comunidad autónoma con menor deuda por habitante, alcanzando los 4.008,5 euros, muy por debajo de la media de las regiones, donde alcanza en su conjunto los 6.311,89 euros. Canarias y Asturias se encuentran en los dos primeros puestos.

En cuanto a la carga financiera sobre los ingresos corrientes, es decir, las cantidades destinadas en concepto de amortización de la deuda pública de Extremadura, es el "mejor" dato de todo el conjunto autonómico y representa "tan sólo" el 8,7 por ciento de los ingresos corrientes, frente a la media autonómica de 19,8 por ciento, señala en nota de prensa el Ejecutivo regional.

También, si se analizan los datos de deuda sobre los recursos del Sistema de Financiación Autonómica, la región extremeña es la segunda con el ratio más bajo, por detrás de Asturias, con un 154,25 por ciento frente a la media de las comunidades de 239,32 por ciento.

En cuanto a los ingresos corrientes que se destinan en concepto de amortización de deuda, Extremadura es la tercera comunidad con mejor dato, un 102,55 por ciento frente a la media de 181,4 por ciento.

De igual modo, la deuda representa el 24,6 por ciento del PIB, frente a un 24,7 por ciento de media del conjunto de las comunidades autónomas, por lo que, en términos absolutos, Extremadura es la quinta comunidad autónoma con menor nivel de deuda del conjunto del país, por encima de La Rioja (1.574 millones), Navarra (3.568 millones), Cantabria (2.996 millones) y Asturias (4.320 millones), recuerda la Junta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento