En España hay unas 20.000 víctimas de explotación infantil, según la OSCE

  • Cada año 1,2 millones de niños en todo el mundo son víctimas de la trata de seres humanos.
  • Son obligados a prostituirse, mendigar o cometer delitos.
  • Es un negocio que mueve anualmente en todo el mundo unos 23.500 millones de euros.
  • AVISO IMPORTANTE: El vídeo pesa 107 megas.
La explotación infantil no afecta sólo al tercer mundo.
La explotación infantil no afecta sólo al tercer mundo.
La explotación infantil no afecta sólo al tercer mundo.

Cada año 1,2 millones de niños en todo el mundo son víctimas de la explotación infantil, 20.000 de ellos en España, según datos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

Se trata de un problema muy grave que además "va en aumento", explicó este lunes la coordinadora para la lucha contra la trata de seres humanos de la OSCE, Eva Biaudet. Sólo en España hay unos 20.000 menores, identificados por la Policía, que han sido obligados a prostituirse, mendigar o cometer delitos, o que han sido víctimas de redes de delincuencia internacionales que los han utilizado para la explotación laboral, adopciones ilegales o incluso tráfico de órganos.

Las niñas obligadas a prostituirse generan unas ganancias de entre 1.000 y 3.000 euros semanales"

Estos 20.000 niños son sólo "la punta del iceberg", dijo Biaduet, quien señaló que hay "muchos más" que son víctimas de la trata de seres humanos. Por ello, el gran reto de todos los gobiernos y las instituciones internacionales que luchan contra este problema es "identificar a las víctimas" para saber qué situaciones les hacen "más vulnerables" y evitarlas.

Según datos de la OSCE, la explotación infantil es un negocio que mueve anualmente en todo el mundo unos 23.500 millones de euros. "Los niños son más fáciles de reclutar, convencer y trasladar que los adultos, y por tanto, frente a unos costes muy bajos, generan un beneficio económico tremendo. Son cantidades impresionantes".

"Un niño que mendiga en Viena o Madrid puede sacar 100 euros al día, mientras que las niñas obligadas a prostituirse generan unas ganancias de entre 1.000 y 3.000 euros semanales. Si tenemos en cuenta que un proxeneta paga aproximadamente unos 3.000 euros por cada niña, en una semana habrá amortizado la compra y a partir de ahí sólo tendrá beneficios".

Redes internacionales

La responsable de la ONG Save The Children, Liliana Orjuela, explica además que la explotación infantil no se limita a los países del tercer mundo, sino que afecta también a, especialmente los países mas pobres como Rumanía o las ex repúblicas soviéticas, donde hay muchos menores "en situación de riesgo".

Según datos de Save The Children y de la Red Española contra la Trata de Personas, en España entre 40.00 y 50.000 mujeres y niñas son víctimas de la trata de seres humanos, procedentes de Marruecos, África subsahariana, países del Este, Brasil y Centroamérica, que son engañadas y traídas a España, donde "hay una gran demanda".

DOS NIÑAS CUENTAN SU VIAJE AL HORROR

Teresa, refugiada liberiana. Violada por rebeldes

Tenía 14 años cuando los rebeldes atacaron su pueblo. Mataron a sus padres y la llevaron a su base, donde la violaron en repetidas ocasiones. Embarazada, logró escapar a Guinea y tuvo que trabajar de prostituta. Fue entonces cuando Teresa encontró a una trabajadora de Save the Children.

Rosa (nombre supuesto) Menor, argentina. "Ahora todo es distinto"

Esta menor señala en un vídeo de Save the Children que vivía con sus padres. Le ofrecieron un trabajo mejor en otra ciudad pero era un engaño, la encerraron y la obligaron a prostituirse. Pudo escapar y está rehaciendo su vida, pero dice que ya no es la misma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento