Ayuntamiento de Valladolid solicita colaboración ciudadana para evitar otro episodio de contaminación por ozono

  • VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)
Recurso de tubo de escape, emisiones, contaminación
Recurso de tubo de escape, emisiones, contaminación
EUROPA PRESS
Recurso de tubo de escape, emisiones, contaminación

El Ayuntamiento de Valladolid ha avisado a la población de que se están alcanzando altos niveles de ozono troposférico y ha instado a la ciudadanía a reducir al máximo el uso del vehículo privado en los próximos días, en la medida de lo posible.

Aunque la previsión del tiempo no es favorable para que mejoren los valores de contaminación, el Consistorio ha indicado, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que es preferible actuar preventivamente y así evitar tener que acudir a restricciones mayores para proteger la salud.

Durante las jornadas del lunes y el martes se han alcanzado niveles superiores a 100 microgramos por metro cúbico en las medias móviles octohorarias, por lo que si persistieran durante la jornada de este miércoles, se activaría la situación 1, preventiva, del Plan de Acción en Situaciones de Alerta por Contaminación.

Además, si los valores siguieran subiendo y se tuviera que activar la situación 2, sería necesario tomar otras medidas para desincentivar el uso del vehículo privado, por lo que el Ayuntamiento también ha pedido que se utilice el transporte público, o se relicen desplazamientos a pie o en bicicleta siempre que sea posible, para evitar tener que llegar a ese punto.

El ozono es un contaminante secundario, es decir, no emitido directamente a la atmósfera por una fuente, sino formado a partir de reacciones fotoquímicas (activadas por la luz solar) entre contaminantes primarios. Concretamente, se forma ozono cuando coexisten los óxidos de nitrógeno (NOx), los compuestos orgánicos volátiles (COVs) y una radiación solar intensa a lo largo de un periodo de tiempo lo bastante largo. Por esta razón, los máximos niveles de ozono se alcanzan en primavera y verano.

Por ello, dado que es imposible influir sobre la radiación solar, que se prevé muy intensa en los próximos días, se debe tratar de reducir la emisión de esos precursores del ozono, que provienen mayoritariamente del tráfico y la industria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento